Actualizado 15/04/2016 18:16 CET

Así ha cambiado el Gobierno de Rajoy desde 2011

< >

MADRID, 15 Abr. (EDIZIONES) -

   José Manuel Soria es el quinto ministro que sale del Gobierno desde que el 21 de diciembre de 2011 Rajoy fue investido presidente. El hasta ahora titular de Industria, Energía y Turismo se une así a la lista formada por Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert.

   Soria es el primero de los ministros que sale del Gobierno estando este en funciones. En su caso han sido los "errores cometidos en los últimos días", en relación a su aparición en los papeles de Panamá, los que han motivado su renuncia, tal como ha explicado en el comunicado difundido a primera hora de este viernes. Rajoy no ha asignado aún las funciones de Soria a otro ministerio. 

   En tres de los cuatro anteriores ajustes realizados por Rajoy, los sustitutos de los ministros han sido elegidos entre altos cargos ministeriales: dos eran secretarios de Estado (Rafael Catalá Polo e Íñigo Méndez de Vigo) y la tercera, Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación.

   La excepción a esta regla fue la elección en diciembre de 2014 para la cartera de Sanidad de Alfonso Alonso, que había ocupado hasta ese momento la Portavocía del Grupo Popular.

CAÑETE POR TEJERINA

   El presidente del Gobierno realizó su primer cambio de gobierno en abril de 2014 con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de ese año.

   Cañete fue designado candidato el 9 abril y compatibilizó ese cargo con su labor de ministro hasta que el 28 de abril Rajoy nombró como ministra de Agricultura a la secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina.

GALLARDÓN POR CATALÁ

   El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de que Rajoy retirara la reforma de la ley del aborto que este había proyectado.

   Ese mismo día se daba a conocer que el sustituto de Gallardón en la cartera de Justicia sería Rafael Catalá Polo, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

ANA MATO POR ALFONSO ALONSO

   El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel.

   Mato, que mantuvo una conversación con Rajoy, decidió dejar su cargo para no perjudicar al partido. El presidente aceptó su dimisión pensando en el discurso sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que iba a protagonizar al día siguiente en el Pleno del Congreso.

   Rajoy decidió colocar al frente de Sanidad a Alfonso Alonso, que había ocupado hasta ese momento la Portavocía del Grupo Popular. Con este nombramiento --que se conoció el 2 de diciembre--, el presidente quiso poner en valor la política social en el último año de legislatura.

   Precisamente el mismo día de la renuncia de Soria, se ha conocido que Ana Mato ha recibido el visto bueno del Gobierno en funciones para reincorporarse a su empleo en el PP, según consta en el listado de autorizaciones emitidas a ex altos cargos publicado en el Portal de la Transparencia del Ejecutivo.

WERT POR MÉNDEZ DE VIGO

   El cuarto cambio de Gobierno fue la sustitución de José Ignacio Wert por Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deportes. Wert había sido el encargado de elaborar la contestada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tras el desgaste sufrido por esta y otras iniciativas Wert fue nombrado embajador de España ante la OCDE.

Para leer más