Archivo - Genera - JOSE ANTONIO ROJO - Archivo
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) celebrará su XXIV Asamblea General de Socios y el XIV Congreso de la Energía Solar Térmica en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022, organizada por Ifema Madrid del 14 al 16 de junio en el Recinto Ferial.
Un congreso, abierto a todos los asistentes a la Feria, que se celebrará el 15 de junio a las 12 horas en la Sala N114 del Centro de Convenciones Norte (junto al Pabellón 10) y donde se expondrán las novedades del sector, las ayudas existentes y las Guías sobre Solar Térmica en procesos industriales y Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas que se están desarrollando.
Un evento ante el que ASIT acude con la perspectiva para este 2022 de un gran crecimiento en el sector de la energía solar térmica durante el próximo ejercicio gracias al aumento del mercado de la nueva construcción de edificios y a las importantes ayudas a las renovables térmicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya están gestionando las Comunidades Autónomas y que tendrán fondos hasta finales de 2023.
Estas ayudas pueden alcanzar subvenciones a fondo perdido de más del 70% en algunas instalaciones solares térmicas. Además de las actuales líneas de ayudas al sector residencial, también se han publicado convocatorias de ayudas en las Comunidades Autónomas para renovables térmicas en el sector terciario e industrial.
Un estudio reciente llevado a cabo por ASIT apunta que a lo largo de 2021 se han instalado en España un total de 115,8 MWth o megavatio térmico (165.500 M2). Unos resultados con los que se supera la cifra de 3,4 GWth o gigavatio término en el acumulado de potencia instalada en España, o lo que es lo mismo, más de 4,9 millones de M2 instalados y en operación en España.
"Nos encontramos ante un mercado con grandes expectativas de crecimiento, en búsqueda de nuevos nichos de mercado como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario. Con rendimientos superiores al 70%, los captadores solares térmicos son el método más eficiente para generar más energía (calor) en el menor espacio, con contaminación cero e impacto nulo", han recordado desde Ifema Madrid.
En cuanto al sector industrial solar térmico, en España existe una capacidad aproximada de producción de 1.000.000 M2, fabricando en 2021 210.000 M2, el 20% de su potencial, de los cuales 62.000 M2 se instalaron en España y 148.000 M2 se exportaron. Por otra parte, se ha registrado un incremento en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en el estado español respecto del año anterior (+6%).
Actualmente, el consumo de energía primaria está jugando un rol muy importante en el desarrollo de normativa a nivel europeo, fundamentalmente en las normativas de edificación. Sin embargo, en un futuro cercano el paradigma de la descarbonización del planeta debe implicar el uso de la huella de carbono de los diferentes equipos como magnitud de medida, convirtiéndose en el elemento diferenciador entre los diferentes productos y tecnologías.
En este sentido, los sistemas solares térmicos son casi completamente reciclables y tienen un impacto muy bajo en el ciclo de vida. La solar térmica es una tecnología estratégica por reducir notablemente la Huella de Carbono en los sistemas de calefacción y ACS en comparación con otras tecnologías, dada la importancia de los objetivos de descarbonización. Call, Congreso internacional sobre movilidad sostenible de personas y bienes.