La Asociación de Afectados pide al juez que ponga la lupa sobre el millón que el bróker de Algoritmhmics debe afianzar

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 19:21

Advierte de que Biosca está en negociaciones con empresarios para juntar esa cantidad

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que analice en detalle la procedencia del millón de euros que Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, debe depositar para poder salir de la cárcel, donde lleva de forma preventiva desde el pasado mes de junio.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 acordó, en una providencia del 1 de abril, investigar y documentar "la trazabalidad del dinero" antes de dejar libre a Biosca, accediendo así a una petición formulada por el Ministerio Fiscal.

En un escrito del pasado lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, la Asociación, que aglutina a más de 700 afectados y está representada por el despacho de Emilia Zaballos, ha solicitado al magistrado que estas comprobaciones en relación con la fianza sean más exhaustivas.

Alega que, como Biosca puede obtener ese dinero de "fuentes externas a su patrimonio", "no sería suficiente averiguar la trazabilidad del dinero", por lo que si lo depositan personas y empresas ajenas al bróker y su círculo familiar deberá investigarse "qué relación o vinculación tienen con los investigados" y si se da como préstamo o altruistamente.

La acusación particular distingue aquí dos escenarios. Así, en el caso de que el dinero lo pusiera una empresa, cree que deberá investigarse además a qué se dedica y si está al corriente de sus pagos en la Seguridad Social y sus obligaciones tributarias.

"Si fuese persona física quien hace la entrega o depósito del dinero, igualmente habrá que determinar la procedencia del dinero", añade, apuntando también a la necesidad de aclarar sus lazos con Biosca y su familia, y su actividad profesional.

UN MILLÓN POR LA PROMESA DE TRES

La Asociación explica que formula esta petición "por entender que es necesaria y porque se tienen serias sospechas de que el entorno del investigado está en negociaciones sobre la entrega del dinero al juzgado a cambio de su devolución posterior en más del triple de la cantidad que se deposite, siendo varios los empresarios a los que se les ha efectuado dicha propuesta".

"Y no estando conforme con la forma de proceder en la solicitud del dinero para cubrir la fianza, ni en la devolución del exceso (en más del triple) de lo prestado, ya que entienden que dicha cantidad no se registraría por ningún medio legal, y sería del todo fraudulenta y delictiva", añade.

Abascal rechazó en varias ocasiones poner en libertad condicional a Biosca al considerar que había un riesgo de fuga evidente. Sin embargo, a finales de marzo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio la razón al bróker ordenando su puesta en libertad si deposita un millón de euros y con medidas cautelares --comparecer cada quince días en sede judicial, entregar el pasaporte y no salir del país--.

Los magistrados de la Sección Tercera se alinearon de esta forma con la postura del fiscal Pedro Rubira, aduciendo que es "menor o casi inexistente el peligro de destrucción o alteración de fuentes de prueba, como consecuencia del avance de la instrucción y del aseguramiento de aquellas que se ha producido durante la tramitación del procedimiento".

Biosca está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas.

Leer más acerca de: