Asociación por el bilingüismo pide al Defensor del Pueblo un informe sobre adoctrinamiento en la escuela catalana

Presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, Ana Losada
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2018 14:00

Pide que sea público el realizado por la Alta Inspección Educativa

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), Ana Losada, ha pedido al Defensor del Pueblo que abra un informe de oficio sobre la situación de las escuelas públicas catalanas que, según ella, están a merced del independentismo.

Para respaldar su postura, ha facilitado este viernes al Defensor del Pueblo un informe bajo el nombre 'Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso 1 de octubre' --elaborado conjuntamente por la AEB y la Societat Civil Catalana (SCC)--, en el que se recogen "evidencias" de que el sistema educativo de esta comunidad autónoma "forma parte del entramado nacionalista".

Losada ha garantizado que según las pruebas aportadas por el informe, la actual situación de la escuela catalana fue ideada con el Plan 2.000 por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y ha sido ejecutada "a la perfección en los últimos 30 años".

"La prueba de que funciona fue lo bien que funcionó el 1 de octubre", ha afirmado, y ha añadido que fue posible la organización del referéndum ilegal de independencia gracias a la colaboración de la comunidad educativa.

PROFESORES CON LAZOS AMARILLOS

En este sentido, ha apuntado que "nadie de los 4.300 directores dijo nada" en contra de la celebración del 1-O, que los inspectores son nombrados por nacionalistas y que, si bien no todos los profesores son independentistas, algunos de ellos llevan chapas en favor de la ruptura con el resto de España o lazos amarillos en apoyo a los políticos soberanistas presos.

Ha cargado también contra la ausencia de "voz" en la escuela de quienes no son nacionalistas y ha lamentado que asociaciones como SCC o la AEB queden fuera de la misma, mientras las independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural o Som Escola "tienen las puertas abiertas".

Losada ha apostado también por eliminar la "inmersión lingüística obligatoria" para favorecer la elección de la lengua vehicular entre el castellano y el catalán, las dos lenguas oficiales en Cataluña, y ha denunciado la desigualdad que, bajo su punto de vista, supone que profesores catalanes puedan opositar a cualquier comunidad autónoma, mientras en Cataluña se fija "el filtro" del idioma y no se favorece la entrada de profesores de otras regiones.

Por otro lado, ha desvelado que su organización ha solicitado un encuentro con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y que le han enviado el informe elaborado para solucionar un "problema" que no se puede "aplazar más".

PIDE QUE SEA PÚBLICO EL INFORME DE LA ALTA INSPECCIÓN

"Llevamos 30 años dejando que el nacionalismo se apodere de la escuela", ha sentenciado, y ha reclamado a Celaá que haga público el informe de la Alta Inspección Educativa sobre el presunto adoctrinamiento en las colegios de Cataluña. "Si considera que no es riguroso, que lo publique, que diga por qué no es riguroso, y que pida uno de verdad", ha apostillado Losada.

Por último, ha dicho que el PP debe hacer autocrítica por "esas cosas que se hicieron" el 1-O estando esta formación en el Gobierno, y ha aseverado que "están en juego los menores" y que "se están vulnerando sus derechos fundamentales". "Es necesario que el Defensor del Pueblo abra un informe de oficio e investigue lo que está pasando", ha remachado.

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