La Asociación Española de Escoltas celebra en Bilbao su IV Congreso con la vista puesta "en el posible fin de ETA"

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 21:21

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Escoltas (ASES) celebra mañana y pasado en Bilbao su IV Congreso Nacional con la vista puesta en "el posible fin de ETA" y analizarán la situación actual en los servicios de escolta que a su juicio "atraviesa por un difícil momento con una perdida en los últimos dos años de más de 600 empleos".

"En un momento de máxima dificultad abordaremos la apertura a nuevos servicios en otros ámbitos como la violencia doméstica, la protección de altos cargos, la repatriación y expatriación de personas o el trabajo internacional. El objetivo es sobre todo estudiar desde un punto vista muy cercano en el País Vasco el posible fin de ETA y como va a afectar a la profesión", ha explicado a Europa Press el presidente de ASES, Vicente de la Cruz.

Durante se propondrá además a las Administraciones, Instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la asunción de nuevas responsabilidades en colaboración con ellas.

Expertos internacionales abordaran la problemática de ese tipo de servicios, sus vías de contratación y la formación necesaria para desempeñarlos. Expertos nacionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, analizarán la coordinación, legislación, la formación y esos nuevos retos. Asimismo, representantes políticos de larga trayectoria del País Vasco debatirán sobre el final de ETA.

Según ASES, en el momento actual el número de escoltas que prestan servicio activo en toda España se acerca a los 4.800, aunque se prevé una disminución basada en decisiones económicas ligadas a la "tregua trampa" de la banda terrorista.

"La detención de los últimos terroristas, así como la intervención por parte de las fuerzas de seguridad y la incautación de abundante material de armas y explosivos, indican claramente la nula voluntad de la banda hacía un proceso de entrega de las armas. Los continuos incidentes que protagoniza el entorno de batasuna hacía cargos electos y representantes de partidos no nacionalistas, indican claramente la falta de voluntad del mundo de ETA de ir a una convivencia y a un respeto de otras opciones políticas", añade ASES.