Una asociación de fiscales tacha de "impresentable" el pacto para nombrar a Marchena

Actualizado 12/11/2018 19:11:15 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, ha tachado de "impresentable" el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE para nombrar al magistrado Manuel Marchena presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que "pone en evidencia la politización de la justicia" en España.

En declaraciones a Europa Press, Pallares ha incidido en que "no sólo se busca que la justicia sea completamente independiente" sino también "que la propia institución parezca independiente" y con este tipo de decisiones, no se logra el objetivo.

En su opinión, este tipo de pactos que evitan el sistema establecido por ley según el cual, los vocales han de elegir por votación a su presidente, "alejan" además a Espana de Europa, que viene exigiendo independencia judicial. "No está a la altura", ha señalado.

Esto, al margen de que en su opinión, Marchena reúne méritos y prestigio suficientes para presidir el órgano de gobierno de los jueces. "Un jurista como Marchena nos parece estupendo, pero el procedimiento es un jarro de agua fría", ha añadido.