Publicado 02/07/2020 18:38:30 +02:00CET

Asociaciones acusan al CGPJ de dar instrucciones a los jueces al hacer una guía de actuación sobre custodia compartida

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones judiciales han acusado este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de dirigir instrucciones generales a los jueces sobre la interpretación del ordenamiento jurídico en su 'Guía de criterios de actuación en materia de custodia compartida".

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces aprobó esta guía el pasado 25 de junio y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente consideran positivos los "esfuerzos" en materia de formación de los jueces, ya que creen que el documento incluye "un estudio detallado de abundante jurisprudencia y compila las opiniones de especialistas en la materia".

Sin embargo, opinan que el CGPJ "ha dado un paso más con esta guía" y "al revestirla con la autoridad de un acto administrativo mediante su aprobación por el Pleno, ha entrado de lleno en un terreno que le está vedado".

Las asociaciones recuerdan que el artículo 12.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "prohíbe expresamente al CGPJ dirigir instrucciones generales a los jueces sobre la interpretación del ordenamiento jurídico que lleven a cabo en el ejercicio de su función jurisdiccional".

Según el órgano de gobierno de los jueces, la guía, que se aprobó con 20 votos a favor y uno en blanco, pretende ser una "herramienta practica para la adopción de las decisiones relativas a la custodia de los hijos en procesos de separación, divorcio o ruptura de la pareja". En ella también se defiende la necesidad de reformas legales como la de la custodia compartida o una mejora en la conexión de los juzgados penales y de familia para garantizar la protección de los menores en los casos de violencia doméstica o de género.

Pero para las mencionadas asociaciones, este documento, "por muy útil que pueda ser como herramienta de trabajo", supone "una clara intromisión en la función jurisdiccional de jueces y magistrados". "El CGPJ, simplemente, no puede dar a sus jueces criterios de actuación judicial en ningún ramo o materia. De ninguna manera", afirman.

En su opinión, con esta guía el CGPJ ha sentado un "precedente muy peligroso" y "ninguna buena intención ni ningún disfraz que quiera dársele puede justificar que el órgano de gobierno de los jueces se dirija a éstos indicándoles cómo deben conducirse en su ejercicio jurisdiccional".