Astarloa cree que los últimos datos en materia de delincuencia son los peores de los últimos años para la región

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:26

SORIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, aseguró hoy en Soria que los últimos datos expuestos en la memoria de la Fiscalía General del Estado relativos a la delincuencia, son los "peores" para Castilla y León de los últimos años.

En este sentido, el responsable de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular recordó que estos datos de la Fiscalía General del Estado señalan que la inseguridad ciudadana en la Comunidad Autónoma creció 4,6 puntos en 2006.

Además, reprochó al Gobierno de la nación varios incumplimientos en materia de Justicia, como por ejemplo, las transferencias en esta materia a la Junta de Castilla y León, que, según recordó, no se han llevado a cabo, o por ejemplo, los juzgados especializados en violencia doméstica, de los cuales en la Región sólo existe uno.

Otro de los incumplimientos del Ejecutivo criticado por Astarloa fue la creación de las oficinas judiciales prometidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que ni siquiera la comprometida para Burgos en 2006 se ha llevado a cabo.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP se refirió al incremento del 17 por ciento de la delincuencia en Soria en 2006, una situación que calificó de "preocupante", ya que de esta forma la provincia se sitúa entre las cuatro en las que más ha crecido en número de delitos.

Por ello, Astarloa anunció algunas de las propuestas del PP en su programa electoral, como por ejemplo, la dotación para Soria de más policías y guardias civiles, para "evitar que Soria se convierta en una provincia insegura y donde proliferen las bandas".

Además, informó de que el programa popular planteará la mejora de las comisarías, la recuperación de la policía de calle, el compromiso de la modificación del Código Penal para adaptarlo a los nuevos delitos, como por ejemplo, "los secuestros express, los asaltados a las viviendas con los propietarios dentro y las demás actividades delictivas de las bandas organizadas".

Contenido patrocinado