(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE Y ANULA A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))
OVIEDO, 05 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, y el diputado regional del PP Ramón García Cañal acusaron hoy al Principado de ejecutar sólo un 17% de los fondos mineros previstos para infraestrucutas para Asturias en el periodo 2002-2005. Según los datos que ofrecieron hoy en una rueda de prensa de Oviedo, el Principado sólo ejecutó 109 millones de euros, de los 650 millones que estaban previstos. Sánchez responsabilizó al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de "tener abandonadas" a las comarcas mineras. Además, añadieron que en lo que se refiere a ayudas a empresarios por estos conceptos, sólo se han ejecutado un 24%.
Los datos ofrecidos por el PP, en materia de infraestructuras los fondos ejecutados en 2002 fueron 0 euros, por 18,5 millones en 2003, 50,1 millones en 2004 y 40,5 millones en 2005. De esta forma, según Sánchez, se "confirma la nula gestión del Gobierno" ya que están pendientes de ejecutar 540 millones de euros correspondientes a ese periodo.
Sánchez dijo que los instrumentos que desarrollan los fondos mineros en el Principado "no funcionan" y dijo que el Gobierno regional tiene "una falta de eficacia clamorosa".
El presidente del PP en Asturias añadió que las consecuencias de la política del Principado son la "emigración" y el "descenso de población" de la zona, ya que no se ofrecen "alternativas".
García Cañal calificó de "caos absoluto" la gestión de los fondos mineros en Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras no tiene constancia del desarrollo de la ejecución de los proyectos asturianos.
Además señaló que Alicia Castro, diputada nacional del PP, solicitó en numerosas ocasiones al Gobierno central información acerca del grado de ejecución de los distintos proyectos a cargo de los fondos mineros, de donde se desprenden los datos ofrecidos. Además, anunció que el PP permanecerá "alerta" para denunciar "nuevos incumplimientos en las comarcas mineras".