OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La producción industrial bajó en abril en Asturias un 14,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto del país la caída fue del 9,6%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra coloca a Asturias como la tercera región en la que más ha descendido el índice de producción industrial (IPI), sólo superada por Navarra y La Rioja. En los cuatro primeros meses del año la producción industrial acumulada es de un 0,1% menos respecto al primer cuatrimestre de 2005, frente a un incremento acumulado del 2,2% de media nacional.
La producción industrial descendió en abril en todas las comunidades autónomas salvo Extremadura y Galicia, donde se registraron aumentos del 12,2 y 3,6%, respectivamente. Los mayores descensos se localizan en Navarra (-16,9%), La Rioja (-16,4%), Asturias (-14,3%), Cataluña (-13,9%) y Canarias (-13,4%). Estos descensos pueden deberse en parte a la celebración de la Semana Santa, que este año cayó en abril y el anterior en marzo.
De enero a abril, el IPI acumula descensos interanuales en seis comunidades autónomas, destacando Canarias (-6,2%), Andalucía (-3,4%) y Navarra (-2,3%). Por el contrario, las mayores subidas se dan en Galicia (10,3%), Cantabria (7,4%) y Murcia (6,9%).
DESTINO DE LOS BIENES
Aunque la variación interanual del IPI en abril es del -9,6%, descontando los efectos de calendario, el INE estima la variación en el 1,2%. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un -12,5% para los bienes de consumo (un -16,7% para los bienes de consumo duradero y un -11,9% para los bienes de consumo no duraderos), un -9,4% para los bienes de equipo, un -9,5% para los bienes intermedios y un -3,6% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un -0,8% para los bienes de consumo (un -0,2% para los bienes de consumo duradero y un -1,1% para los bienes de consumo no duradero), un 3,8% para los bienes de equipo, un 0,8% para los bienes intermedios y un 2,9% para la energía.
En los cuatro primeros meses de 2006, la evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de
los bienes ha sido del 0,1% para los bienes de consumo (un 1,1% para los bienes de consumo duradero y un 0% para los bienes de consumo no duradero), del 5,9% para los bienes de equipo, del 2,2% para los bienes intermedios y del 1,9% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los cuatro primeros meses se sitúan en un 0,2% para los bienes de consumo (un 1,3% para los bienes de consumo duradero y un 0,1% para los bienes de consumo no duradero), un 6% para los bienes de equipo, un 2,4% para los bienes intermedios y un 1,7% para la energía.
Las actividades que experimenta las mayores subidas en la media durante el periodo enero-abril son la de 'Extracción de productos energéticos', con un 7,7%, y la de 'Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería', con un 7,1%. Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la 'Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos', con un -32,1%, y la 'Industria del tabaco', con un -21,5%.