Atentado.-Aralar reprocha al PNV que anuncie una moción de censura sin consultarle y le recuerda que "no tiene mayoría"

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, criticó hoy la decisión del PNV de anunciar su intención de promover una moción de censura contra el alcalde de ANV en Azpeitia (Gipuzkoa), Iñaki Errazkin, sin haber consultado a su partido, y recordó que la formación 'jeltzale' "no tiene mayoría" suficiente para desplazar a ANV del Gobierno municipal en solitario.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, anunció hoy que, si logra el apoyo de EA y Aralar, su partido promoverá una moción de censura contra Errazkin tras el asesinato ayer del empresario Inaxio Uria. El PNV tiene ocho concejales en el ayuntamiento de Azpeitia, mientras que ANV tiene seis, EA dos y Aralar uno. Estas dos ultimas formaciones han abandonado el Gobierno municipal después de que ANV no condenará el asesinato de Uria.

El líder de Aralar, que participó en Vitoria en la presentación del libro 'Atado y bien atado... 30 años de Constitución española en Hego Euskal Herria', advirtió al PNV de que "ésta no es manera de actuar". Tras destacar que la formación 'jeltzale' no ha hablado de este asunto con su partido, recordó que el PNV "no tiene mayoría" suficiente para hacer prosperar en solitario la moción de censura.

"DISPUESTO A HABLAR"

No obstante, se mostró "dispuesto a hablar" sobre esta posibilidad, aunque no aclaró la posición que mantendrá Aralar en caso de que el PNV presente finalmente una iniciativa para desbancar a ANV del Ejecutivo municipal. "Veremos qué es lo que hacemos", comentó, para a continuación subrayar la posibilidad de que el concejal de Aralar "se quede en la oposición".

Respecto al atentado mortal que acabó con la vida del empresario guipuzcoano, destacó que "ETA tiene que cesar en utilizar la lucha armada unilateralmente y sin condicionar su cese a ningún logro político, porque esto sería injusto y perjudicial".

Zabaleta consideró que "el balance de la lucha armada en 30 años es estéril y perjudicial para todo el pueblo y para la propia izquierda abertzale". "La reclamación y defensa de todos los objetivos políticos debe hacerse por vías exclusivamente políticas", añadió.