Atentado.- Hereu condena el atentado y reitera que con la violencia "no se construye ningún proyecto"

La mayoría de ayuntamientos catalanes guardarán mañana al mediodía cinco minutos de silencio

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), expresó hoy la "condena", en nombre de la ciudad, por el nuevo atentado de ETA, en el que esta madrugada murió un guardia civil en Legutiano (Álava). Mostró su "condolencia y solidaridad" con los compañeros y familiares de la víctima mortal y deseó la pronta recuperación de los heridos.

"No nos cansaremos nunca" de decir que "con la violencia no se construye ningún proyecto", dijo Hereu, y reiteró que "sólo es un atentado a los derechos fundamentales, a la convivencia, y es imposible construir a partir de la violencia ningún proyecto que merezca la pena".

"La ciudad de Barcelona reitera y expresa su compromiso por la paz y la lucha contra el terrorismo", sentenció el alcalde.

Hereu hizo estas declaraciones tras los cinco minutos de silencio que representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento mantuvieron en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 12 del mediodía. Por parte de la Generalitat acudió el conseller de Interior y Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ya que el presidente, José Montilla, estaba en una visita al Puerto y el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, se encuentra de viaje oficial en Londres.

Acudieron también los presidentes de los grupos municipales de CiU, Xavier Trias; ERC, Jordi Portabella y del PP, Alberto Fernández Díaz.

En representación del equipo de gobierno, además del alcalde, también asistieron diferentes concejales como la segunda teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA); el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes (PSC), el cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado (PSC), y la concejal del distrito de Ciutat Vella, Itziar González (PSC).

El Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona lucieron lazos azules en los respectivos balcones como muestra de solidaridad con las víctimas.

La mayoría de ayuntamientos catalanes guardarán silencio mañana al mediodía, según acordaron la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC).

El Parlament, la Delegación del Gobierno en Catalunya y la Diputación de Barcelona también se sumaron a los cinco minutos de silencio en sus respectivas sedes.

"UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS".

A la concentración del Parlament acudieron diputados de todos los grupos parlamentarios y los empleados de la Cámara. Benach no pudo asistir porque estaba en un instituto de Lleida, en el marco del proyecto 'El Parlament en las aulas'.

En un comunicado, Benach y la Mesa condenaron el atentado y la "barbarie terrorista" y expresaron su pésame a la familia de Piñuel y su solidaridad con la Guardia Civil.

La Mesa dijo a ETA que "nada puede justificar la violencia, el asesinato ni la muerte de un ciudadano", por lo que pidió "la necesaria unidad de acción de todos los demócratas" contra los terroristas, porque "es la mejor manera de continuar luchando para acabar definitivamente" con ellos.