BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que trabaja desde hace un año en la elaboración de un Plan Director de Movilidad, descarta ofrecer servicios de metro y tren de noche en Barcelona porque el número de usuarios no cubriría los gastos de mantener la red en marcha.
El director técnico de ATM, Marc García, explicó en declaraciones a 'El Punt', recogidas por Europa Press, que "no sólo se necesita un conductor, sino que hay un conjunto de sistemas de señalización o de mantenimiento, entre otros, que es muy caro mantener en funcionamiento".
No obstante, el responsable de la ATM apuntó al refuerzo de las líneas de autobuses nocturnos urbanos e interurbanos en la capital catalana como alternativa de transporte público.
García recalcó que mantener el servicio de metro ininterrumpido "no estaría justificado por el número de usuarios que previsiblemente lo utilizarían". No obstante, aseguró que resultó "muy bien" ofrecer servicio las 24 horas en días como la Mercè.
En estas celebraciones más de 3,5 millones de personas usaron el transporte en los días festivos, mientras que en las fiestas de Gràcia, el transporte público obtuvo también muchos usuarios nocturnos, ya que en una noche utilizaron el metro más de 19.000 personas.
El director del Servicio de Movilidad de la ATM, Lluís Alegre, apuntó que Barcelona tiene un buen entramado de transportes públicos, pero cabe mejorar la velocidad de los autobuses de línea, que "no supera los 13 kilómetros por hora". Así la prioridad es "reducir el tiempo de los viajes".
El Plan de Movilidad trabaja aspectos como la ordenación del tráfico urbano de vehículos y el fomento del transporte público y mediante 13 estudios encargados a consultoras externas, pretenden diagnosticar el estado de movilidad de Barcelona.
El éxito del Plan director de Movilidad dependerá, según García, de que el ATM sepa hacer propuestas "concretas", como reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno.