Aubry reclama "un nuevo modelo económico" y no sólo reformas financieras "con las que todo el mundo estará de acuerdo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 13:47

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La recién elegida primera secretaria del Partido Socialista Francés, Martine Aubry, llamó hoy a los líderes socialistas europeos a promover ante la actual crisis económica "un nuevo modelo económico frente al liberalismo" y a "no contentarse" con promover reformas financieras "con las que todo el mundo estará de acuerdo".

Aubry se expresó así durante su participación en el Consejo del Partido de los Socialistas Europeos (PES) que se celebra hoy y mañana en Madrid, su primer acto internacional desde que fue elegida líder del PSF frente a Segolène Royale.

La dirigente socialista recalcó que la actual crisis ha mostrado el "fracaso moral y económico" del liberalismo financiero y que ahora corresponde a los socialistas elaborar una alternativa. A su juicio, la percepción actual es que "el comunismo ha muerto hace 20 años y el liberalismo hace dos meses pero los socialdemócratas aún no han llegado".

Aubry confió en que el manifiesto electoral que hoy aprobarán los socialistas -de cara a los comicios europeos de 2009-- "devuelva la esperanza a los europeos" y recuerde que "Europa es el unico continente que piensa realmente que hombres y mujeres son realmente dueños de sus destinos" y no están al albur del mercado. La líder socialista se atrevió incluso a hablar en español: "Compañeros y compañeras, adelante, con este manifiesto vamos a ganar, no sólo para nosotros sino para el pueblo", manifestó.

A su juicio, el reto de las próximas elecciones europeas "es convencer a europeos que Europa no es sólo un temor sino también una esperanza, un nuevo frente al liberalismo" y que los europeos sean capaces de dejar de hablar de la UE "como problema" cuando no conviene.

Aubry subrayó que ante la crisis Europa debe dar prioridad a la economía real frente a las finanzas, invertir en las infraestructuras del futuro y en capital humano y apostar por la paridad entre hombres y mujeres, además de promover el multilateralismo. "Europa no será nunca europa si no lleva solidaridad no sólo en su seno sino también fuera de sus fronteras", recalcó.

SOCRATES APUESTA POR LA INVERSIÓN

Por su parte, el primer ministro y líder socialista portugués, Jose Socrates, recalcó que ante la crisis "Europa necesita una respuesta coherente del centro-izquierda" y que los socialdemócratas "tienen una oportunidad".

"No es posible sentarse y esperar que la crisis se marche, es el momento en que el Estado tiene que actuar e invertir en energía, en nuevas infraestructuras". Sócrates defendió la inversión pública y en educación para superar la crisis, y defendió tam mbién que la primera medida adoptada en la UE haya sido estabilizar el sistema financiero. "Tenemos que resistir ante el populismo y la demagogia de los que dicen que se ayuda a los bancos y no a la economia real", afirmó.

Contenido patrocinado