La Audiencia de Barcelona mantiene en prisión provisional sin fianza al presunto asaltante detenido en casa de los Tous

El Tribunal considera que existe un "vivo peligro" de que prosiga su "experta" actividad como ladrón si queda en libertad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:49
BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha decidido mantener en prisión provisional sin fianza al presunto asaltante detenido el pasado 9 de diciembre en las inmediaciones del domicilio de la familia Tous en Sant Fruitós del Bages. Según el Tribunal, existe "un vivo peligro" de que, en caso de quedar en libertad, el imputado prosiga su "experta" actividad como ladrón, uniéndose a los dos asaltantes que consiguieron huir de la vivienda de los conocidos joyeros.

La Sección Quinta de la Audiencia desestima así el recurso de apelación presentado por la defensa del ciudadano albanokosovar Dulji K., ejercida por el abogado Luis Andrés, contra el auto en el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa confirmaba la orden de ingreso en prisión dictada pasado 12 de diciembre por un delito de robo en grado de tentativa.

Ese mismo día también ingresó en prisión por un delito de homicidio el yerno y jefe de seguridad del matrimonio Tous, Lluís Corominas, que el pasado 9 de diciembre mató de un tiro en la cabeza al ciudadano albanokosovar Gazmend S. mientras estaba al volante de un coche aparcado frente a la vivienda de los Tous.

El asiento del copiloto lo ocupaba Dulji K., contra el que Corominas también habría disparado sin conseguir su objetivo, ya que el presunto asaltante resultó ileso. Los dos albanokosovares estaban supuestamente vinculados a otras dos personas que en ese mismo momento habían entrado en la finca de los joyeros y que consiguieron huir.

El yerno de los Tous, a diferencia de Dulji K., quedó en libertad provisional el pasado 12 de febrero tras pagar la fianza de 150.000 euros acordada por la juez instructora, después de que la Fiscalía y la acusación particular no impugnaran la petición de libertad solicitada por la defensa del imputado. Corominas, sin embargo, debe comparecer cada lunes en el juzgado y se le ha retenido el pasaporte.

En su recurso de apelación, el letrado del presunto asaltante solicitó la puesta en libertad provisional sin fianza de Dulji K. o, alternativamente, que se fijase una fianza acorde con su capacidad económica. La defensa cuestionaba la existencia de indicios incriminatorios contra el imputado y la concurrencia de riesgo de fuga.

ASALTANTES CON "ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN".

La Audiencia de Barcelona, por su parte, considera que la posibilidad de que el presunto asaltante se sustraiga a la acción de la justicia puede ser "cuestionable", pero señala que el mantenimiento de la prisión provisional es "aconsejable" teniendo en cuenta el "vivo peligro de reiteración y continuación delictiva por parte" de Dulji K.

Para la Sección Quinta existen indicios "vehementes" que apuntan a que "el grupo de asaltantes del que presuntamente formaba parte el imputado poseía un alto grado de especialización y profesionalidad (tanto por el sofisticado material portado, como por el grado de preparación del robo)" y, además, Dulji K. llevaba un pasaporte de Yugoslavia supuestamente falso. Por todo ello, según el Tribunal, si quedara en libertad "podría intentar proseguir su experta actividad delictiva uniéndose a los otros asaltantes actualmente huidos".

En lo que respecta al riesgo de fuga, señala el Tribunal que el único delito que por el momento se atribuye a Dulji K., del que la juez instructora "identifica indicios sólidos y consistentes", es el de robo en grado de tentativa, que tiene prevista una pena máxima de dos años.

En este caso, además, "al tratarse de un sujeto sin residencia legal en España", la condena debería ser sustituida por su expulsión del territorio nacional y, por tanto, "parece claro" que el riesgo de sustracción al proceso no puede derivarse "razonablemente" del sólo dato de la "gravedad" de la pena que "previsiblemente amenaza a este imputado en este momento del procedimiento".

Todo ello, según la Sección Quinta, "pese al nulo arraigo de este inculpado en nuestro país (carece de domicilio dotado de la mínima estabilidad, desconoce el castellano y todo parece indicar que su presencia en territorio nacional era meramente temporal)" y a que no consta en la causa "ningún elemento documental acreditativo" del arraigo en Hamburgo (Alemania) alegado por la defensa.

La Sección Quinta, sin embargo, recuerda en su auto que el riesgo de fuga aumentaría y se podría tener en cuenta "si llegan a obtenerse indicios sólidos de la integración de Dulji K. en una asociación ilícita", es decir, en un grupo organizado dedicado a los asaltos a viviendas, ya que dicho delito supone penas de hasta tres años de cárcel.

Por otra parte, la Audiencia de Barcelona, cuya decisión cuenta con el respaldo de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la familia Tous, señala que "no puede más que compartir y hacer suyo el pormenorizado elenco de indicios incriminatorios existentes" contra el presunto asaltante, los cuales "permiten atribuirle razonablemente" su participación en el delito de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa que se le imputa.

Contenido patrocinado