La Audiencia condena a 12 años de cárcel a un recluso al que se le ocuparon 0,4 gramos de heroína

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 16:07

La defensa solicitó la libre absolución del acusado, que alegó tener la sustancia "para consumo propio"

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a doce años de cárcel y a una multa de 90 euros a C.J.P.P., acusado de un delito contra la salud pública. El fallo coincide con la petición formulada por el fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals.

Al hombre se le ocuparon diez envoltorios de heroína "destinada a la venta a terceros" en el centro penitenciario de Villabona, donde cumple condena por anteriores delitos de tráfico de estupefacientes.

La sentencia consultada por Europa Press señala que concurrieron los dos presupuestos para la existencia de delito, que son la tenencia objetiva de la droga y el ánimo subjetivo de su destino al consumo ajeno. El Tribunal considera además que los envoltorios son la manera en la que los traficantes disponen del producto que venden a los consumidores y señala que el procesado se encontraba en el lugar "idóneo para venderla", el patio del centro. Concurre además la circunstancia agravante de reincidencia.

Durante la vista oral, que se celebró el pasado día 16, la defensa solicitó la libre absolución del acusado, que alegó tener la sustancia para consumo propio, dado que tiene problemas de adicción y sigue un tratamiento de metadona. En el juicio, declararon también los tres funcionarios del cuerpo de prisiones que realizaron el registro.

Fuentes jurídicas informaron a Europa Press de que la causa había sido archivada por el juez instructor al considerar que por la cantidad intervenida y por las circunstancias personales del procesado "no existía delito". El Ministerio Público presentó dos recursos, uno de reforma que se desestimó y otro de apelación ante la Audiencia Provincial, que reabrió la causa.

Según informó la Fiscalía, los hechos sucedieron el 5 de marzo de 2006 cuando al acusado, que se encontraba en la zona del patio del módulo 7, se le practicó un cacheo en el que se le ocuparon 0,46 gramos de heroína, con un valor de 45,27 euros.

El hombre había sido condenado por la Audiencia Provincial de Tenerife en 1999 a nueve y a dos años de prisión por dos delitos de tráfico de droga. C.J.P.P., que contrajo matrimonio ayer, se encuentra cumpliendo condena desde hace nueve años, en la actualidad sometido a un régimen de tercer grado.