Audiencia de Madrid absuelve al policía que hirió a un transeúnte en un ojo en el transcurso de un tiroteo

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:29

La Sala aprecia que actuó en defensa propia y le exonera de responsabilidad penal

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un policía municipal que el 6 de mayo de 2010 hirió a un transeúnte en un ojo en el transcurso de un tiroteo que se produjo en la Puerta del Sol contra un hombre que intentaba agredir a varios agentes con un cuchillo.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala exonera al agente municipal Israel S.V. de los delitos de homicidio intentado, lesiones graves y lesiones imprudentes.

Asimismo, los magistrados condenan a Santiago M.B., el presunto agresor, a un año y medio de prisión por un delito de atentado, pero se le absuelve de los delitos de homicidio intentado. La Fiscalía solicitaba para él cuatro años de prisión, mientras que al agente pedía dos años de cárcel.

La Sala recalca que el agresor padece un trastorno límite de personalidad, si bien señala que éste no comprometió el día de los hechos su capacidad intelectiva. No obstante, recalca que sí afecta al control de sus impulsos.

De hecho, el propio acusado manifestó el día del juicio que su intención era suicidarse, por lo que se enfrentó a la Policía para provocar que sus disparos le matasen. El tribunal da credibilidad a su versión en base a su historial clínico que corrobora sus intentos autolíticos.

Para justificar la absolución del agente, la Sala esgrime que el uso del arma en la vía pública sí se ajustó a los criterios básicos de utilización de armas ante el ataque que sufrió con un cuchillo por parte del otro acusado.

Por tanto, concluye que concurre en el agente la conducta eximente de legítima defensa, por lo que se le exonera de responsabilidad penal. Se basa en que trató de repeler un ataque.

HECHOS

Los hechos se produjeron sobre las 20.30 horas del 6 de mayo de 2010, cuando el acusado Santiago M.B. se dirigió a la Puerta del Sol, dónde observó un vehículo de la Policía municipal estacionado a la altura del número 1 de la calle Arenal. Allí golpeó el retrovisor, causando daños tasados en 300 euros.

Tras ser avisados por un viandante, cuatro agentes se dirigieron hacía donde estaba el hombre y uno de ellos extrajo su defensa, dirigiéndose al acusado para que se identificara. En ese momento, sacó un cuchillo de cocina y grito: "la voy a liar".

Acto seguido, el agente sacó su arma y el hombre se abalanzó hacía el agente con intención de menoscabar su integridad física. El policía efectuó tres disparos, que impactaron en el procesado.

Sin embargo, uno de los disparos rebotó en el suelo y alcanzó el ojo izquierdo de un transeúnte, que se encontraba paseando a unos 15 metros de distancia en la confluencia entre la calle Arenal y la Puerta del Sol.