La Audiencia de Madrid comienza mañana el juicio contra el joven que arrojó a Miriam Alonso a las vías del metro

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 13:19

El fiscal pide para el procesado 7 años de prisión o que se le interne en un centro psiquiátrico durante 14 años

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid comenzará mañana el juicio contra Jorge Ramos Vázquez, el joven que arrojó hace casi dos años a Miriam Alonso Corraliza, de 22 años, a las vías del metro en la estación de Carabanchel.

La Fiscalía de Madrid reclama para el hombre, de 24 años, siete años de prisión por un intento de asesinato o que se le interne en un centro psiquiátrico penitenciario durante 14 años por la esquizofrenia paranoide que sufre.

En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal enmarca los hechos dentro de "la trama delirante del procesado". Por eso, solicita que se le aplique una circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal por una anomalía psíquica, motivada por la enfermedad que padece.

En el relato de los hechos, el representante del Ministerio Público relata que sobre las 8:00 horas del 4 de octubre de 2005, Ramos se encontraba en el andén 1 de la estación madrileña de Carabanchel para tomar un tren con dirección a la Casa de Campo.

A escasos metros de Ramos, Miriam también esperaba la llegada del metro para regresar a su casa, en Fuenlabrada. Pese a que no la conocía "absolutamente de nada", el joven "decidió acabar con la vida de Miriam" y la propinó "un fortísimo empujón, arrojándola a las vías" del tren.

Ante lo "inesperado" de lo sucedido, el conductor del convoy no pudo frenar el metro, que la arroyó. Miriam sufrió, a consecuencia de los hechos, la amputación de la pierna izquierda a la altura de la pelvis y de un dedo del pie derecho.

MÚLTIPLES SECUELAS

Tras el suceso, la joven estuvo hospitalizada 90 días. Además de la amputación de la pierna, hoy le quedan como secuelas múltiples cicatrices en el abdomen y en la pierna derecha y una deformidad del apéndice nasal. Los gastos hospitalarios de las diferentes intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometida la chica ascienden a 23.641 euros.

Lo sucedido el 4 de octubre de 2005 ha dejado a Miriam, según apunta el fiscal, incapacitada para "las actividades habituales de la vida diaria y de la actividad laboral, requiriendo la ayuda parcial de una tercera persona".

Además, el fiscal subraya que el procesado padece esquizofrenia paranoide con "ideas delirantes y alucinaciones que limitan de manera severa su capacidad intelectual y el control de los impulsos, inscribiéndose la motivación del hecho cometido dentro de la trama delirante del procesado".

En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía pide que Ramos indemnice a Miriam con 10.770 euros por el tiempo que tardó en curar sus lesiones y con 446.289,77 euros por las secuelas dejadas por lo sucedido.

PETICIÓN DE LA ACUSACIÓN

Por su parte, la abogada Olga López, que ejerce la acusación particular en nombre de Miriam, pide para el procesado siete años y seis meses de prisión por un delito de asesinato intentado o su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario durante 15 años.

En el caso de ser absuelto por eximente completa, la letrada solicita que se le recluya como medida de seguridad en un Centro Psiquiátrico Penitenciario por tiempo de 20 años.

En su escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, López reclama también que Ramos indemnice a Miriam con 860.000 euros por los daños físicos y morales, así como por el tiempo de sanación, entre otros aspectos.