La Audiencia Nacional abordará hoy en un Pleno la unificación de criterios sobre el callejero etarra

Actualizado: martes, 8 julio 2008 9:15

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá hoy, martes, y el próximo miércoles con carácter extraordinario para abordar la unificación de criterios en torno a las querellas presentadas contra nueve alcaldes del País Vasco y Navarra por la existencia en sus municipios de calles dedicadas a etarras, informaron hoy fuentes jurídicas.

El máximo órgano de la Sala de lo Penal estudiará el recurso de apelación presentado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra el auto del juez Santiago Pedraz en el que archivaba la querella contra el alcalde de Leioa (Vizcaya), Eneko Arruabarrena (PNV). El magistrado decidió el pasado 5 de junio no admitir a trámite esta iniciativa argumentando que ninguna resolución judicial acredita la militancia etarra de Eustaquio Mendizábal, 'Txiquia'; y Txabi y Joseba Etxebarrieta, a los que se dedican dos calles del municipio.

La consideración como delito de enaltecimiento del terrorismo del hecho de mantener calles dedicadas a etarras ha provocado en los últimos meses resoluciones opuestas en dos secciones de la Sala de lo Penal, que ordenaron, respectivamente, archivar y dar trámite a dos querellas presentadas por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra los alcaldes de Amorebieta y Arrigorriaga (Vizcaya).

En el caso de Amorebieta, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la juez Teresa Palacios, confirmó el pasado 26 de mayo el auto de archivo de la querella presentada contra el alcalde, David Latxaga (PNV), por la existencia de una calle dedicada a los etarras Jon Paredes, 'Txiki', y Anjel Otaegi y una plaza denominada 'Gudari Kalea'. Apenas dos semanas antes, la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, ordenó reabrir la causa contra el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azúa (PNV), por mantener una plaza con el nombre del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala'.

Además de este caso, la Sección Segunda ordenó en diciembre la reapertura de la causa contra el ex alcalde de Santa Coloma de Cervelló Josep Comellas (ERC) por dedicar en 2007 una calle al miembro del Ejército Popular Catalán (EPOCA) Jaume Martínez Vendrell, condenado por el Supremo por inducir el asesinato del empresario José María Bultó y su mujer.

DE LA VEGA PIDIÓ LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el pasado 6 de junio que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tendría que fijar una posición sobre este asunto. "Hay discrepancias judiciales, es un tema en el que no hay una posición, hoy por hoy, que tendrá que fijar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional porque son decisiones de jueces que todavía expresan, a veces, opiniones que no son iguales", señaló.

Sin embargo, la idea del presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, era que para abocar un asunto al Pleno de la Sala era necesaria la "plena identidad factual" de dos resoluciones ya resueltas y la existencia de una tercera que se encontrara pendiente de un recurso de apelación ante la Sala, según indicaron fuentes jurídicas.

Por ello, el Pleno, integrado por 19 magistrados, tendrá que determinar entre mañana y el miércoles si los casos de Amorebieta y Arrigorriaga son o no diferentes, como señalaban algunas fuentes jurídicas que diferenciaban entre uno y otro porque en este segundo municipio el Pleno municipal rechazó una moción en la que se solicitaba el cambio de nombre de la plaza. Este dato, en todo caso, no quedó reflejado en el auto, del que fue ponente el juez Guillermo Ruiz Polanco.

No obstante, el callejero etarra fue abordado en un Pleno que la Sala de lo Penal celebró en junio pasado, en el que los magistrados de cada una de las secciones explicaron los argumentos que habían utilizado para las resoluciones de cada uno de los casos, que acordaron en considerar distintos. Gómez Bermúdez recordó a los magistrados la necesidad de que los autos contaran con un respaldo motivado y explicaran de forma suficiente las razones para alcanzar el fallo.

DIEZ QUERELLAS.

Al día siguiente de que Pedraz archivara la querella correspondiente a Leioa, el juez Fernando Andreu adoptó la misma decisión en relación con la querella interpuesta contra el alcalde de Etxebarri (Vizcaya), del grupo independiente La Voz del Pueblo (LVP), Pedro Lobato, por mantener una plaza en la localidad dedicada a los etarras Juan Paredes, 'Txiki', y Ángel Otaegi. El magistrado entendió en su resolución que este tipo de investigaciones no corresponde a la vía penal.

Estas decisiones contrastan con la que adoptó el también instructor Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó el 2 de junio la retirada de la placa y el monolito que rendían homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', en un parque de Hernani (Guipúzcoa).

Además de esta querella, los jueces Pablo Ruz e Ismael Moreno están investigando la existencia de calles dedicadas a terroristas en los municipios de Zizurkil (Guipúzcoa) y Santa Colomá de Cervelló (Barcelona), esta última a petición de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

La asociación Dignidad y Justicia también ha presentado querellas similares contra los alcaldes de Durango (Vizcaya), Tolosa (Guipúzcoa) y Etxarri-Aranaz (Navarra).