MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión por un delito de contra la salud pública al ciudadano turco Erden Vardar, que fue excarcelado por el juez Baltasar Garzón en julio de 2008 junto a su compañero Sahin Eren debido a que el Juzgado ordenó la prórroga de la prisión preventiva de ambos cuando el plazo legal para ampliar su encarcelamiento había caducado.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dictado una sentencia, hecha pública hoy, en la que también menciona a Eren, aunque se limita en este caso a destacar que se encuentra por el momento huído de la Justicia. Los dos turcos se encontraban en busca y captura después de romper la obligación de comparecer diariamente en las dependencias judiciales, impuesta por el juez después de su puesta en libertad. Vardar fue localizado recientemente en Turquía.
Vardar y Eren fueron detenidos en julio de 2006 en Huelva cuando abandonaban el barco de bandera turca 'Huseyin Kalauci' portando un total de 26 paquetes de medio kilo de heroína. Según considera probado la sentencia, la droga había sido remitida desde Turquía para su distribución en España. Los magistrados de la Sección Tercera han condenado también, por su participación en los hechos a otras siete personas, seis de ellas de nacionalidad española.
La operación policial contra esta organización se realizó en tres fases. En la primera, llevada a cabo el 10 de julio de 2006 en Palos de la Frontera (Huelva), fueron detenidos Eren y Vardar; mientras que la segunda, desarrollada en Sevilla el día 18 de ese mes, finalizó con el encarcelamiento de otras ocho personas, entre las que se encontraba el presunto cabecilla de la red. Otras dos personas fueron arrestadas con posterioridad a estos hechos.
ERROR EN LAS CARPETILLAS
Según explicó Garzón tras producirse la puesta en libertad, el error se produjo porque el juzgado de Sevilla remitió su atestado policial a la Audiencia Nacional antes que el de Huelva. Así, en las carpetillas correspondientes a las piezas de situación individuales que los funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 5 abrieron a cada uno de los detenidos se aplicó a todos la misma fecha de detención (el 18 de julio), incorrecta en el caso de los dos primeros. En los autos de prisión, no obstante, constaba la fecha correcta.
El 25 de junio de 2008, poco antes de vencer el límite máximo de dos años de la prisión provisional, Garzón dio traslado a la Fiscalía Antidroga para que se pronunciara sobre este extremo. Dos días después, el Ministerio Público reclamó la celebración de una vistilla que se celebró 14 de julio. En ella, el fiscal reprodujo el error del juzgado y pidió la prórroga de la prisión provisional antes del día 18, al creer que la prescripción se produciría en esa fecha y no ocho días antes.
El error no fue advertido por los funcionarios del juzgado hasta el 16 de julio, día en el que Garzón tuvo que dictar un auto para poner en libertad a los dos ciudadanos turcos, a los que impuso como medidas cautelares comparecencias diarias en la Audiencia Nacional, la retirada de sus pasaportes, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.