MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado una Orden de Detención Europea (ODE) contra Iker Beristain, detenido la noche del pasado lunes en los alrededores de París junto al presunto miembro no fichado de la banda Liher Rodríguez Aretxabaleta. El magistrado le procesó por un delito de colaboración a organización terrorista en un sumario abierto en 2004, informaron fuentes jurídicas.
Beristain, nacido en Getxo hace 29 años, huyó a finales de 2004 de una redada de la Guardia Civil en Vizcaya contra el aparato de captación, información y acogida de la banda en esa provincia. La red estaba dirigida por Amaia Urizar de Paz, novia en aquel entonces del presunto jefe de "comandos" de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. El 28 de junio de 2005 fue procesado por colaboración o pertenencia al citado aparato de captación
Las mismas fuentes señalaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional trabaja en colaboración con los fiscales franceses para ampliar las informaciones sobre las actividades de Beristain en Francia y estudiar si se solicita a las autoridades judiciales del país vecino que cedan su jurisdicción con respecto a este presunto terrorista, con el fin de que sea juzgado directamente en España.
Iker Beristain, al que la Guardia Civil atribuye labores de responsabilidad en el aparato de falsificación de ETA, portaba documentación italiana cuando fue detenido. Con detención y la de Rodríguez se considera desarticulado el "aparato de falsificación" de la banda.
IDENTIDADES FALSAS
Concretamente, Iker Beristain llevaba encima cinco juegos de documentación falsa mientras que su acompañante, Liher Rodríguez Aetxabaleta, viajaba con tres falsificaciones. Entre esas documentaciones había DNI doblados de una varón de Murcia y otro de Barakaldo (Vizcaya), además de carnets de la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa.
Beristain y Rodríguez dejaban una vivienda cercana, que fue localizada por la policía, y se mudaban a una nueva ubicación aún no encontrada cuando fueron detenidos próximos a un hotel y un aparcamiento público en Saint Thibault des Vignes.
Esa operación volvió a la actualidad cuando el pasado 20 de junio el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso rebajó a un tercio (de un total de 134 años y cinco meses a 42 años y tres meses de cárcel) las penas que solicitaba en sus conclusiones provisionales para 15 de los 19 detenidos como presuntos miembros del subaparato de infraestructura e información de ETA, entre los que figura Amaia Urizar de Paz, a la que se considera novia del dirigente etarra 'Txeroki'.