La Audiencia Nacional dicta prisión para ocho de los 20 miembros de Gestoras condenados por el Supremo

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:33

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha dictado hoy prisión contra ocho de los 20 miembros del colectivo de apoyo a presos Gestoras Pro Amnistía a los que hoy el Tribunal Supremo confirmó la pena de prisión que el alto tribunal les había impuesto.

Los ocho condenados --Iker Zubia, Jagoba Terrores, Julen Larrinaga, Aratz Estomba, Ainoa Irastorza, Josu Mirena Beaumont, Gorka Zulaica y Jon Imano Beascota-- se encontraban en libertad, mientras el caso era revisado por el Tribunal Supremo.

Una vez que hoy se produjera la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba las penas de entre ocho y diez años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha ordenado su ingreso en prisión.

En su sentencia, en la que aseguraba que Gestoras no es "más que una pieza más en el mosaico del terrorismo vasco encabezado" por ETA, el Tribunal Supremo absolvía también a Aitor Ángel Jugo, uno de los tres responsables nacionales del colectivo, al que la Audiencia Nacional condenó a diez años de cárcel en septiembre de 2008.

A lo largo de los 119 folios de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel Maza, se rechazan uno a uno los motivos del recurso de casación presentados respecto a los otros veinte encausados

Así, se señala que dado el "cúmulo probatorio" existente contra los procesados, no puede atribuirse "en modo alguno" a los jueces de la Audiencia Nacional una vulneración del derecho a la presunción de inocencia por el hecho de haber declarado como probados los vínculos existentes entre KAS/EKIN y ETA de una parte, y de todas ellas con Gestoras Pro Amnistía.

Por lo que se refiere a Jugo, al que la sentencia de instancia situó en la jefatura máxima de Gestoras junto a Juan Maria Olano y Julen Zelarain, salió de la cárcel de Picassent (Valencia) el pasado 5 de octubre después de que el Supremo comunicara a la Audiencia Nacional su absolución. El tribunal dice que le es imposible "suplir las lagunas probatorias" advertidas en la sentencia dictada contra él por la Audiencia Nacional

En la vista que analizó los recursos de casación de los condenados, que se celebró el pasado 23 de septiembre, la Fiscalía pidió al tribunal que "valorara la prueba" que existía en su contra. Según expuso su defensa, la sentencia de la Audiencia, de la que fue ponente la juez Teresa Palacios, menciona a Jugo en una sola ocasión, en la que le aplica el calificativo de "responsable nacional" sin que se incluya "motivación alguna".

FUNDAMENTOS JURÍDICOS.

En sus fundamentos jurídicos, el Supremo hace suyos los argumentos expresados por la Fiscalía en el sentido de considerar probada que la subordinación jerárquica de Gestoras Pro Amnistía a los objetivos políticos de ETA, según lo acreditan documentos como el titulado "alternativa democrática" intervenido en la sede de el colectivo de apoyo a los presos en Bilbao.

Así, destaca que aunque Gestoras no se dedica a la comisión de los delitos terroristas, sus miembros "si que participan en la amplia y coordinada actividad desplegada por el terrorismo, manteniendo la cohesión de un grupo tan sensible como el colectivo de presos, justificando las acciones criminales sometidas a éstos, infundiendo terror a los enemigos de ETA señalándoles públicamente como responsables de la represión, ejerciendo presiones de todo punto ilícitas para expulsar del País Vasco y Navarra a los representantes de instituciones democráticas cuya autoridad niega etc".

Añade que en esta causa "en modo alguno se está juzgando la identidad ideológica de carácter independentista" de los recurrentes "siempre y cuando la ideología, e incluso los objetivos compartidos, no se pretendan imponer mediante el ejercicio de acciones de verdadera naturaleza terrorista".

Además, el Tribunal Supremo rechaza que las intervenciones telefónicas realizadas a miembros de Gestoras carecieran de autorización judicial suficientemente motivada y ratifica igualmente la legalidad de los registros efectuados en las sedes de Gestoras en Bilbao, Vitoria, Pamplona y Hernani (Guipúzcoa).

Entre los condenados a la máxima pena se encuentran el líder e histórico portavoz del movimiento pro-amnistía, Juan María Olano, y el responsable nacional Julen Zelarain , a los que se imponen 10 años de prisión, tres menos de los solicitados en su día, en la Audiencia Nacional, por el fiscal Carlos Bautista y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerció la acusación popular.

El Supremo confirma igualmente la imposición de ocho años de prisión, dos menos de los solicitados por las acusaciones, a otros 18 condenados por el delito de integración en organización terrorista, mientras que absuelve a otros seis, entre los que se encuentran los tres a los que las acusaciones retiraron sus cargos.

La relación de miembros de Gestoras Pro Amnistía acusados en este proceso y sus correspondientes condenas es la siguiente:

-10 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el empleo o cargo público por tiempo de 12 años:

--Juan María Olano Olano (responsable nacional).

--Julen Zelarain Errazti (responsable nacional).

-8 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el empleo o cargo público por tiempo de 10 años.:

--María Teresa Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo (responsable en Álava).

--Iker Zubía Urrutia (Álava).

--Jagoba Terrones Arrate (Vizcaya).

--Julen Larrinaga Martín (Vizcaya).

--Aratz Estomba Iturriza (Guipúzcoa).

--Ainoa Irastorza Otegi (Guipúzcoa).

--Josu Mirena Beaumont Barberena (Navarra).

--Alejandro Velasco Armendáriz (Navarra).

--María Olabarrieta Olabarrieta (responsable del departamento de Huídos).

--Joseba Gotzon Amaro López (Bases Democráticas).

--Jorge Chocarro Zoco (Fuera de Aquí).

--Joseba Iñaki Reta Frutos (Presos Vascos a Euskal Herria).

--Gorka Zulaica Amotxategi (Tesorería).

--Jon Imanol Beascoa Rodríguez (Red Empresarial).

--Jesús Felipe Arriaga Ibarra (Comunicación).

--Sabin Juaristi Arrieta (Askatasuna).

--Iñaki Loizaga Arnaiz (Askatasuna).

--Asier Virumbrales Amenabar (Askatasuna).

Absoluciones:.

--Julen Arzuaga Gumucio (Internacionales).

--Juan Antonio Madariaga Erezuma (Red Empresarial).

--Ixone Urzelay Bengoetxea (Askatasuna).

--Mitxel Sarasketa Zubiarrementeria (responsable de Ex Presos).

--Jorge Luis Redondo Basterretxea (miembro de la Red Empresarial).

--Maitane Méndez Bastida (integrante del departamento de Comunicación).