MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha abierto diligencias informativas para esclarecer las grabaciones realizadas al interventor Luis Romasanta en las que reconoce haber pedido comisiones en dinero negro a cambio de facilitar la venta de bienes embargados por este tribunal, informaron fuentes jurídicas.
Juanes ha remitido un oficio al fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el que le traslada esta información, publicada este lunes por la revista 'Interviú', por si los hechos relatados pudieran "revestir caracteres de delito a los efectos procesales que procedan".
En las grabaciones, Romasanta, que pertenece a la Intervención General del Estado, admite su intención de cobrar una comisión en un futuro negocio inmobiliario de dos millones de euros. "A mí me da lo mismo coger la pasta que coger el inmueble. Inmueble es más fácil porque así no se maneja dinero", señala el afectado, según la citada publicación.
Romasanta, que ha elaborado informes en causas judiciales como las de la 'leche negra', el 'caso Malaya' o el del Atlético de Madrid, fue grabado, según la citada información, por Jorge Merediz, imputado en el primero de estos procedimientos.
El caso de la 'leche negra', que comenzó a instruir el juez Baltasar Garzón en 2002, investiga una trama de ganaderos y responsables de productos lácteos que habría provocado un fraude en torno la producción fijada por la Unión Europea para el sector.