La Audiencia Nacional juzgará el miércoles al etarra "Fitti" por el envío de un paquete bomba al comisario de Expo 92

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 15:09


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles a José María Arregui Erostarbe, alias "Fitti", para quien el fiscal Ignacio Gordillo solicita 60 años de prisión por enviar en abril de 1990 un paquete bomba al despacho del comisario general de la Expo 92, Manuel Olivencia, que fue abierto por una empleada, lo que le causó la amputación de la mano izquierda y otras heridas.

En su escrito de calificación provisional, el representante del Ministerio Público señala que en los días anteriores al 19 de abril Arregui Erostarbe remitió desde Burgos un paquete bomba con matasellos de Vitoria y Etiqueta con membrete del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco dirigido a Olivencia "con intención de causarle la muerte".

El paquete contenía un ingenio explosivo conformado en el interior de un libro hueco, en el que se alojaba un artefacto compuesto de 150 gramos de explosivo amosal y tuercas utilizadas como metralla.

El 19 de abril de 1990, el paquete llegó a la sede de la Expo en la Avenida de las Palmeras de Sevilla y fue abierto por una funcionaria y explosión ó causándole diversas lesiones, entre ellas la amputación traumática de la mano izquierda y diversas quemaduras. También resultó lesionado el conserje del edifico, que se encontraba presente.

Según el fiscal, en los resto del paquete aparecieron dos huellas dactilares correspondientes a los dedos pulgar derecho e índice derecho de José María Arregui Erostarbe, por lo que debe ser condenado por a 3 penas de 20 años de cárcel por otros tantos delitos de asesinato frustrado. También pide que la secretaria sea indemnizada con 600.000 euros por las heridas sufridas y el conserje con 3.000 euros.

KANTAURI

Por otra parte, el responsable del aparato militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", será juzgado el jueves acusado de los delitos de integración en banda armada, depósito de armas y municiones, tenencia de explosivos, falsedad documental y falsedad en documento oficial continuado, por contribuir a la creación y prestar apoyo posteriormente al "Comando Vizcaya".

El fiscal Jesús Santos solicita un total de 44 años de prisión por los delitos citados. Considera responsable al dirigente de ETA de crear el comando a propuesta de los miembros de la organización terrorista Agustín Almaraz, "Patxi", y Juan Ignacio Alonso, "Iñaki" en 1995.

Contribuyó, además, a la captación de miembros para la nueva célula y en la búsqueda de objetivos de la banda terrorista, entre los que se encontraba el entonces Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa. El intento de asesinato del político vasco, que ha sido excluido del decreto de extradición de las autoridades judiciales francesas y por ello, no es objeto de acusación, no pudo finalmente llevarse a cabo.