24 de febrero de 2020
 

La Audiencia de Las Palmas decreta la libertad sin fianza de la dueña del prostíbulo 'La Perla Negra'

Actualizado 23/05/2008 19:55:59 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado hoy un auto en el que ha decretado la libertad provisional sin fianza de la 'madame' del prostíbulo 'La Perla Negra', que estuvo en Las Palmas de Gran Canaria desde 2001 hasta 2007 y en el que ejercían la prostitución jóvenes extranjeras, fundamentalmente.

La Fiscalía solicitaba, tras el juicio celebrado el pasado lunes y el miércoles, 24 años de cárcel para I.S.M., de nacionalidad brasileña y 51 años de edad, acusada de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, prostitución y blanqueo de dinero.

La Audiencia también ha dictado el auto del libertad provisional sin fianza de la hermana de la dueña del lupanar, A.S.M., para quien la fiscal Teseida García solicitaba 13 años de cárcel.

La Sala, presidida por la magistrada María Oliva Morillo, detalla en su resolución que I.S.M. permanecía en prisión desde el 14 de junio de 2007, mientras que su hermana estaba la cárcel de Salto del Negro desde el 4 de octubre del mismo año.

En sendos autos se especifica que "los autos de prisión y de libertad son reformables de oficio o a instancia de parte durante el curso de la causa, y todas las autoridades que intervengan en un procedimiento estarán obligadas a dilatar lo menos posible la detención o prisión provisional de los inculpados o procesados", por lo que "en atención a las circunstancias que concurren" en ambas acusadas procede decretar su libertad provisional.

PASABAN POR TURISTAS.

Por otro lado, recordar que el prostíbulo 'La Perla Negra' comenzó a funcionar en Las Palmas de Gran Canaria en 2001 y se cerró el año pasado. Las jóvenes que trabajaban en dicho prostíbulo eran extranjeras, fundamentalmente, brasileñas que entraban en España como turistas.

Asimismo, una de las prostitutas brasileñas confesaron, durante el juicio oral celebrado el pasado lunes, que ganaba 3.000 euros por semana.

De todos modos, la fiscal quiso dejar claro que durante los dos días de juicio "no se ha estado enjuiciando el ejercicio de la prostitución" sino el tráfico ilegal de personas desde Brasil o en tránsito en España.

Además, García apuntó que "las chicas no están criminalizadas por ejercer el oficio más antiguo del mundo" e indicó que "nunca se ha cuestionado que éstas fueran coaccionadas, sino que son las verdaderas perjudicadas de toda esta trama".