VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'Monchín' Rafael Romero Larralde y José Luis H.P. ('Pocho'), quienes fueron detenidos en junio de 2005 con distintas cantidades de hachís y cocaína tras sendos registros practicados en dos bajos de la calle Duero de Valladolid, han sido condenados por la Audiencia Provincial a penas que suman siete años de cárcel.
En su fallo, la Sección Cuarta de lo Penal considera a ambos autores de un delito contra la salud pública, penado con tres años de cárcel para cada uno, al tiempo que impone otro año de privación de libertad a 'Rafa' por tenencia ilícita de armas. Las penas impuestas a los dos procesados son las mínimas, ya que la Sala aplica a los dos procesados la atenuante de drogadicción, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La sentencia condenatoria, que se traduce en cuatro años de prisión para el 'Monchín' y tres para 'Pocho', es por ello inferior a los seis y cuatro años que el Ministerio Fiscal había solicitado para el primero y el segundo, respectivamente.
El abogado del primero de los dos condenados, Francisco Gómez Llorente, en declaraciones a Europa Press, anunció ya su intención de recurrir en casación al Tribunal Supremo tras expresar su disconformidad por el fallo de la sala vallisoletana ante "la valoración tan contradictoria que ésta hace de las pruebas existentes".
Durante el juicio, ambos condenados alegaron que la droga era para su propio consumo, dada su condición de toxicómanos, al tiempo que Rafael quiso también salir indemne del delito de tenencia ilícita de armas que se le imputaba y atribuyó, sin ningún éxito, al joven con quien compartía banquillo la propiedad de un revólver hallado por la policía.
"EN DELICIAS TODO EL MUNDO VENDE DROGA"
La mercancía, según dijeron, la compraban en unos casos a distintos traficantes que acudían a su casa y en otras ocasiones era el propio 'Pocho' el que, por indicación de Rafael, iba a la calle y se aprovisionaba de papelinas para ambos porque, como así advirtió el 'Monchín', "en el barrio de Delicias todo el mundo vende droga".
Rafael explicó que todo el dinero que obtenía por el arreglo y venta de coches se lo gastaba en pastillas, cocaína y heroína y aseguró que el otro acusado, alias 'Pocho', le ayudaba a lavar los vehículos y realizaba distintas obras de albañilería en su casa. Este último percibía alguna remuneración por tales trabajos que destinaba igualmente a satisfacer su adicción.
La versión de los policías fue diametralmente opuesta, ya que explicaron que las investigaciones se iniciaron a través de denuncias vecinales que dieron lugar al establecimiento de los oportunos dispositivos de vigilancia en las inmediaciones del inmueble. Así, se pudo identificar, tras salir del edificio, a distintos toxicómanos en posesión de papelinas de sustancia, algunos de los cuales llegaron a reconocer en su día que la droga la habían adquirido a los acusados.
Efectuado el oportuno registro en dos pisos bajos sitos en ese edificio del número 10 de la calle Duero, la policía ocupó, además de la droga, un bastón con virola, un bate de béisbol y varios bastones, un revólver de gas CO2 con cargas y dispuesto para ser utilizado, un revólver real de la marca Smith and Wesson del tipo basculante y del calibre 7,65 mm, cinco cartuchos de esta munición, una daga, un machete de grandes dimensiones, dos cámaras digitales de grabación de origen desconocido, un teléfono móvil, 1.250 euros, un soldador eléctrico y una cuchilla impregnada con droga.
GRABADOS EN UNA CINTA DE VIDEO
En una de las cámaras de vídeo la policía halló una cinta de 72 segundos de duración en la que aparecen el 'Pocho' confeccionando dos papelinas y un brazo de Rafael, reconocible por el tatuaje que presenta, con un fajo de billetes.
Se da la circunstancia de que este último ya fue condenado en noviembre de 2005 a una pena de 3 años por la Audiencia provincial por narcotráfico, respecto de la detención de que fue objeto en julio de 2004 con droga en otro registro en su casa.
Además, su piso volvió a ser registrado el pasado día 22 del presente mes de febrero y la Policía Nacional detuvo a cuatro personas, entre ellas su esposa, María Henar R.C, tras ocupar 26 gramos de cocaína y heroína y otros efectos. La mujer y otro hombre que también se encontraba en la vivienda, Juan Jesús R.M, fueron internados en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 6.