AUGC replica al expediente diciendo que "no han matado a nadie" y que compararse con ETA es "sólo una opinión política"

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 20:43

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reaccionado a la apertura de expediente de su secretario general, Alberto Moya, por decir que Interior trata a los agentes del Instituto Armado como a etarras, asegurando que se trata "sólo de una opinión política". "No hemos matado a nadie", han defendido.

"Son unas opiniones estrictamente políticas, no hemos matado a nadie, ni hemos hecho ninguna barbaridad, sólo es una valoración política de la actuación irresponsable del Ministerio del Interior", ha dicho el portavoz de la asociación, Manuel del Álamo en declaraciones a Europa Press. En el momento en el que se ha conocido la noticia Alberto Moya se encontraba en un tren regresando de Madrid a Algeciras sin posibilidad de atender llamadas.

Según dijo este mismo portavoz el expediente es "una auténtica barbaridad, una provocación con la que el Ministerio abre la caja de lo truenos". Asimismo ha reiterado que las declaraciones del secretario general "no han sido excesivas". "Son la realidad. Todos hemos visto manifestaciones autorizadas de Herri Batasuna o de grupos claramente proetarras", ha remachado.

La AUGC y UO han celebrado esta mañana una rueda de prensa en la que se han comparado con los etarras en el trato recibido por Interior al impedirles una manifestación el día 18 en defensa de sus condiciones laborales. "La delegación de Gobierno, obviamente teledirigida por el Ministerio del Interior trata a la Guardia Civil como a los terroristas de ETA, y me explico: para articular esta prohibición han rastreado nuestras páginas web, nuestros comunicados internos a los afiliados como se hace con ETA para prohibir posteriormente sin ningún pudor una manifestación pacífica como se hace con ETA. Estamos en los peores tiempos desde el fin de la dictadura", ha dicho Alberto Moya.

Por ello, el Ministerio del Interior, por medio del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de las asociaciones Unión de Oficiales (UO), Francisco García Ruiz y Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya. "En ese acto se han vertido graves acusaciones contra diversas Instituciones y Autoridades del Estado que podrían ser constitutivas de infracción según lo estipulado en la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de Octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil", explica la nota de Interior.