AUGC y UO se sienten "toreados" por Interior, tachan de "fracaso" la reunión e insisten en que el 18 habrá manifestación

Francisco Javier Velázquez, nuevo director Guardia Civil y Policía
Mir
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:31

EL TSJM dará a conocer el jueves el fallo sobre la marcha de guardias civiles tras una jornada de deliberaciones

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil y la Unión de Oficiales han calificado como "fracaso absoluto" su reunión de hoy con el Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han asegurado sentirse "toreados" e insisten en que el próximo día 18 realizarán un acto en Madrid en protesta por lo que consideran la nula voluntad por parte de Interior a negociar mejoras laborales para el Instituto Armado como regular la jornada laboral o la entrada en vigor de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.

En una declaración conjunta recogida por Europa Press, ambas asociaciones han denunciado estar "en la misma situación que hace un año", haber "escuchado las mismas propuestas, nada ha cambiado" y que Velázquez "como un anticipo de la tensa reunión" ha reprendido a los representantes de ambas asociaciones "por no usar el uniforme reglamentario".

Según explican, los representantes de las asociaciones profesionales "han tratado de llegar a un acuerdo pese a que tres vocales del Consejo de la Guardia Civil se encuentran expedientados", en concreto dos de la AUGC y otro de la UO. Añaden que Velázquez "se ha cerrado en banda" y se ha negado a abordar cuestiones claves para los agentes como la jornada laboral y la Ley de Derechos y Deberes del Instituto Armado. Aseguran que, según les ha anunciado, el jueves firmará la Orden General que regula estos aspectos "sin la anuencia de las asociaciones mayoritarias".

"La Guardia Civil va a seguir trabajando más horas que la Policía Nacional, no se ha aceptado la integración de las escalas, la Guardia Civil está peor que las Fuerzas Armadas y no se han dado argumentos consistentes", reiteran al tiempo que, tanto AUGC como UO, cuestionan la utilidad del Consejo de la Guardia Civil y avisan de que están "a punto de dejarlo". "Es un mero formalismo, no tiene contenido real, lo que está en juego es el derecho de asociación profesional", critican.

EL FALLO SOBRE LA MANIFESTACIÓN, EL JUEVES

Esta tensa reunión se produce días después de que Interior abriese expediente a los dos representantes de AUGC y UO --presentes hoy en la reunión-- por asegurar que el Ministerio les trata como etarras. Protestaban así por la decisión de la Delegación de Gobierno de prohibir una manifestación el día 18 en Madrid en defensa de sus condiciones laborales, decisión que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que hará público el fallo el jueves a las 13.00 horas, informaron a Europa Press fuentes del tribunal autonómico.

"Se le ha pedido que cierre los expedientes y que no empleé el abuso de poder en una negociación y no ha dicho nada", han explicado las asociaciones que también han replicado al ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hoy defendió el carácter militar del Cuerpo. AUGC y UO no queremos cambiar el modelo, lo que pedimos es que se cumplan los compromisos adquiridos".

En este sentido, insistieron en hacer un llamamiento a los guardias civiles a asistir a un acto el día 18 septiembre, que será convocado en apoyo a los guardias civiles expedientados. A la espera de conocer el fallo del TSJM y en caso de ratificar la prohibición de Delegación de Gobierno, aseguran que se concentrarán en un gran recinto cerrado, si bien no especificaron más.

Leer más acerca de: