Publicado 17/09/2015 20:33

La AUME carga contra una orden ministerial de Defensa que atenta contra derechos fundamentales como el de reunión


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha cargado este jueves contra el proyecto de orden ministerial que prepara el Ministerio de Defensa para regular el derecho de reunión de militares y asociaciones de profesionales de las Fuerzas Armadas al considerar que atenta contra derechos fundamentales como, entre otros, la prohibición o limitación injustificada del derecho de reunión.

En la reunión celebrada en la comisión no permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, la AUME ha trasladado su "radical oposición" a esta orden ministerial y se ha denunciado la "deriva" del texto presentado por la Subsecretaría de Defensa, que "afecta gravemente a derechos fundamentales como son el de reunión, libertad de expresión e información y asociación profesional".

En un comunicado, la asociación critica que para la celebración de una reunión en las unidades se pida como requisito previo la autorización por parte del jefe de la misma "en clara y manifiesta contravención del núcleo esencial del derecho y de la consolidada doctrina del Tribunal Constitucional que solo exige la comunicación".

"La regulación que se hace del derecho fundamental de asociación trastoca el régimen regula torio del mismo, orientándolo hacia la prohibición o limitación injustificada de su ejercicio", ha lamentado la AUME, que denuncia también la necesidad de que el motivo de la reunión y la forma de difusión deba ser comunicado para obtener la autorización por parte del superior.

Igualmente censuraba considera que se impida acudir directamente a los órganos judiciales en el supuesto de que la autorización de reunión sea denegada y se deba acudir al superior jerárquico de quien la dictó.

Según la AUME, en la orden ministerial se establece "la censura previa" de los documentos informativos que las asociaciones
profesionales puedan colocar en los tablones de anuncios en las diversas dependencias, así como el uso "controlado" de los locales por parte de delegados o subdelegados de Defensa.

En el documento también se señala que los representantes de las asociaciones profesionales no podrán estar en su unidad de destino cuanto estén haciendo uso de su crédito de tiempo asignado y se les prohíbe además el uso de los medios de su unidad, algo que, según la AUME, "carece de toda justificación".

Censura también que no esté permitido el uso de las redes de información a través de la 'intranet"' del Ministerio de Defensa, en la que únicamente se permite ubicar un enlace de la asociación, anclado obligatoriamente en la página web del órgano central y no en la de los Ejércitos, Armada y Estado Mayor de la Defensa.

Finalmente, defiende, en contra de lo señalado en la orden ministerial, la necesidad de publicar las actas e informes en las que se documenten las sesiones del Consejo de Personal de las Fuerza Armadas para cumplir con los principios de transparencia y buen gobierno y para que lo que allí se debata sea conocido por los miembros de las Fuerzas Armadas y por la sociedad.

Por todo ello, la asociación advierte que hará uso de los medios en derecho para evitar que dicho proyecto se convierta en realidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado