MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) celebrará mañana sábado en Madrid un debate nacional sobre el proyecto de Ley de la Carrera Militar para que sus asociados puedan realizar aportaciones y sugerir modificaciones al texto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de noviembre.
El portavoz de la asociación, Mariano Casado, explicó, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo de la jornada de debate será que los militares puedan "discutir con seriedad" una norma que les afecta "de manera directa", realizar aportaciones y denunciar "deficiencias" del texto.
Casado lamentó que el Ejecutivo no haya "escuchado" la voz de los militares a la hora de redactar su proyecto legislativo y subrayó que AUME espera que la jornada de discusión, que tendrá lugar a las 9.30 horas en la Escuela Muñiz Zapico de Madrid, sirva para "fortalecer" la ley con las opiniones del personal militar, con la meta de conseguir "la mejor norma posible".
Las conclusiones que alcancen los militares reunidos en Madrid se plasmarán en un documento que la AUME dirigirá tanto a los grupos parlamentarios, para que puedan, en caso de que lo estimen oportuno, incluirlo en sus enmiendas en el trámite parlamentario, como al ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
Con respecto al contenido de la ley --que regula un nuevo sistema de enseñanza militar con títulos universitarios homologados, reduce el número de generales y coroneles y fija la plantilla máxima entre los 130.000 y los 140.000 efectivos--, el portavoz de la asociación militar indicó que se debería generar un debate en la sociedad sobre el capítulo de la norma que mantiene la posibilidad reclutar obligatoriamente a jóvenes de entre 18 y 25 años.
Casado criticó además "el mutismo" del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por no haberles recibido ni tampoco contestado a la petición de encuentro que, en su momento, le trasladaron.
Por último, denunció "el incumplimiento palmario" que, a su juicio, supone el hecho de que el Ejecutivo no haya elaborado todavía una ley de derechos y deberes del personal de las Fuerzas Armadas, a pesar de que el Parlamento instó al Gobierno a promover dicha ley en el marco de la Ley Orgánica de Defensa Nacional en un plazo de tres meses. "El Gobierno da muy mal ejemplo a los militares cuando incumple un mandato legislativo", subrayó.