MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, anunció hoy que su organización está preparando una concentración, con el apoyo de otras asociaciones, sindicatos y otros colectivos, para denunciar el arresto de su máximo responsable, el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo, por participar en la manifestación de la AUGC el pasado 20 de enero.
En rueda de prensa en la sede de AUME en Madrid, Casado aseguró que el "acto público" se realizará "en breve" y que servirá para que distintas asociaciones, incluidas otras organizaciones militares europeas, sindicatos y colectivos de defensa de derechos humanos se sumen a AUME para denunciar "el malestar" que ha causado la privación de libertad de Bravo y el "maltrato" que sufre el asociacionismo militar por parte del Gobierno.
Casado señaló que los argumentos jurídicos de la sanción de un mes y diez días de arresto en centro disciplinario militar impuesta al presidente de la asociación son "radicalmente falsos e infumables" y que el expediente representa "un punto absolutamente negro y oscuro en un Estado de Derecho".
Según consta en el citado expediente, el suboficial ha sido sancionado por falta grave en aplicación del artículo 8.38 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas por haber participado en la citada manifestación "haciendo uso de la condición de militar".
El secretario general de AUME afirmó que el expediente se ha resuelto sin que haya "ninguna prueba" que acredite que Bravo participara en la convocatoria de la AUGC haciendo ostentación de su condición de militar y subrayó que "3.000 testigos" pueden confirmar dicho extremo, en referencia a los guardias civiles que participaron en la protesta.
Casado citó uno de los párrafos del expediente, el que hace referencia a que el militar iba de paisano pero "aún así" destacaba más entre los convocantes de la concentración, como prueba de que el objetivo era sancionar de cualquier manera al presidente de AUME.
Explicó que la asociación recurrirá el correctivo con un recurso de alzado, un recurso contencioso disciplinario preferente y sumario y con la petición de 'habeas corpus', si bien manifestó su "absoluta convicción" de que dichas iniciativas no prosperarán, tal y como ocurrió cuando las presentó contra la sanción de un mes y un día de internamiento impuesta en febrero a Bravo por unas declaraciones sobre el accidente del helicóptero Cougar.
Tras incidir en que el expediente se ha basado en referencias a la participación de Bravo en la concentración difundidas por un periódico y por varios portales de Internet, indicó que Bravo participó en la manifestación de guardias civiles como presidente de AUME y no como militar y que se limitó a expresar el apoyo de su organización a las peticiones de la AUGC, que, a su juicio, han sido finalmente satisfechas con las últimas reformas del Régimen Disciplinario del Instituto Armado y el Código Penal Militar.
"No se ha probado nada y no se le ha permitido defenderse", denunció, antes asegurar que "todas las pruebas" que ha solicitado Bravo para evitar su arresto han sido rechazadas, incluida la petición de que declararan algunos participantes en la marcha como el líder de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, o el filósofo Fernando Savater, entre otros.
El 'número dos' de AUME censuró que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, haya decidido imponer la sanción a Bravo, a pesar de que el propio suboficial interpuso en su contra una denuncia por prevaricación y falsedad por haber aprobado sancionarle por participar en la manifestación de guardias civiles.
También criticó que Bravo haya sancionado por un expediente abierto por el Estado Mayor del Ejército cuando el Gobierno todavía tenía pendiente hacer la reserva al Convenio Europeo de Derechos Humanos para poder aplicar arrestos, extremo que hizo efectivo después de iniciarse el procedimiento, en mayo de este año.
Casado adelantó que la próxima semana su organización participará en París en la reunión del foro europeo de asociaciones militares EUROMIL y que dicha entidad se pronunciará sobre la privación de libertad del brigada Bravo.
Por último, recordó que Bravo ha sido objeto de cuatro expedientes disciplinarios, dos de ellos resueltos sin sanción, e incidió en la necesidad de que se realice "una transición" en el generalato de las Fuerzas Armadas para que se acepte el asociacionismo militar.