La AUME reprocha a Defensa que no acabe con los arrestos y alerta que el Régimen Disciplinario va "en la mala dirección"

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 21:32

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha expresado este viernes su "oposición frontal" al proyecto de reforma del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y, en concreto, ha criticado que se mantenga el arresto para las faltas graves y se amplíe a las muy graves, algo que, según denuncian, muestra que el Ministerio de Defensa va "en la mala dirección".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la AUME, Mariano Casado, ha explicado que "de lo poco que se sabe" de lo que será el anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de los militares, la asociación ya ha encontrado un "primer escollo" en el mantenimiento de la sanción de privación de libertad.

En una nota de prensa, el Departamento que dirige Carme Chacón ha informado de que se ha llevado al Consejo de Ministros un primer informe sobre el anteproyecto, del que ha destacado que elimina los arrestos para las faltas leves y lo limita a las graves y muy graves.

Según explica Casado, la incorporación de esta sanción a las faltas muy graves es "una innovación negativa" que no se llega a "entender", en primer lugar porque el Ministerio no ha especificado por cuánto tiempo se extiende esta sanción.

A juicio de esta asociación, esta sanción disciplinaria debería "desaparecer en tiempos ordinarios", y limitarla a zona de operaciones o tiempos excepcionales en los que no se puede aplicar otro tipo de correctivo.

Además, Casado ha criticado que se haya presentado este primer informe sin mantener "ninguna consulta" con las asociaciones de militares ni, hasta donde tienen información, con los grupos parlamentarios, cuando está en pleno trámite la Ley de Derechos y Deberes, para la que sí se ha pedido opinión a los colectivos de militares. "Esto es un dato muy, muy negativo", alertan.

"INTERESES POLÍTICOS"

El portavoz de AUME se ha preguntado si esta "precipitación" no responde a "intereses políticos" de Chacón, que quiere "llegar a determinada carrera sucesoria" como la ministra que "cambió las leyes disciplinarias de las Fuerzas Armadas".

Casado ha apuntado que, si no se ha aprovechado la regulación de los Derechos y Deberes para modificar el Régimen Disciplinario, "no es sensato" afrontarlo ahora con "premura", sino que sería más conveniente hacerlo "con seriedad y tranquilidad".

Además, también le ha afeado que dé por culminado con esta norma el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y ha recalcado que, en su opinión, es necesario modificar también la jurisdicción militar y el Código Penal Militar.