Actualizado 08/01/2007 21:13 CET

AUME se suma a una jornada de solidaridad con militares portugueses expedientados por defender los derechos militares

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una representación de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) asistirá el próximo miércoles en Lisboa a la Reunión Internacional de Solidaridad, convocada por la Asociación Nacional de Sargentos de Portugal (ANS) para expresar su apoyo a los militares sometidos a expedientes disciplinarios por defender la normativa que regula los derechos y libertades de los miembros de las Fuerzas Armadas lusas.

"La Asociación Unificada de Militares Españoles quiere sumarse a ese acto y manifestar públicamente su apoyo a los compañeros portugueses de ANS. AUME conoce la realidad de grave carencia de derechos fundamentales y libertades públicas que sufren los militares en Portugal y en España. Ambas naciones están en el furgón de cola respecto a otros estados de la Unión Europea, en los que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen reconocidos derechos fundamentales, que les permiten participar y dar opinión en torno a las cuestiones que afectan a su carrera y a la calidad de vida profesionaly familiar", señaló AUME.

Según informó en un comunicado la asociación que preside Jorge Bravo, la ANS, miembro del foro europeo de asociaciones militares, 'EUROMIL', y con más de cinco mil militares asociados, ha convocado una jornada de solidaridad internacional con los militares portugueses que están siendo sometidos a procedimientos disciplinarios "por defender la condición militar". "Los militares portugueses han exigido a su Gobierno el respeto a la Constitución y a las leyes que regulan los derechos y las libertades de los miembros de las Fuerzas Armadas del país vecino", explicó AUME.

La asociación española aseguró que algunos de los expedientados, "dirigentes del movimiento asociativo militar profesional", "están siendo sometidos a procedimiento disciplinarios por exigir, sencillamente, el cumplimento del marco jurídico regulador de los derechos y libertades públicas vigente en Portugal".