Actualizado 29/01/2013 20:07

Australia y Alemania, los países que mejor se protegen contra la corrupción en el sector de la Defensa, según un informe

'Transparencia Internacional' sitúa a España como país de "riesgo moderado" y ve su mayor flaqueza en los acuerdos compensatorios

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Australia y Alemania son los dos países que mejor se protegen contra la corrupción en el sector de la Defensa, según un informe publicado este martes por 'Transparencia Internacional', que sitúa a España en el grupo de los países de "riesgo moderado', junto a otros 15 Estados entre los que se encuentran Francia, Italia, Japón, Brasil y Polonia.

El informe destaca que España es signataria de la mayor parte de instrumentos internacionales contra la corrupción y señala que hay "buenas muestras" de que cumple con los acuerdos y su prepuesto de Defensa es "ampliamente transparente". "No hay evidencias --indica-- de penetración de crimen organizado en el Ministerio de Defensa y existen políticas anticorrupción en el sector público".

Entre sus debilidades, el documento lamenta "poca transparencia" en los acuerdos compensatorios, especialmente en su regulación, y señala que no se ha constatado que se animen los sistemas de denuncias internas. Además duda de que a las persoans en "posiciones sensibles" se les dé una "posición especial".

Según este informe, que ha analizado la situación en 82 países, sólo Alemania y Australia "tienen altos niveles de transparencia y actividad institucional robusta para afrontar el riesgo de corrupción". Por debajo, se sitúan siete de riesgo bajo (Austria, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos) y después los de riesgo moderado, entre los que se encuentra España.

El cuarto grupo es ya considerado de "riesgo alto" y en él hay 30 países, entre ellos India, Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia y Turquía. En la cola están los 18 de "riesgo muy alto", como Afganistán, Costa de Marfil, Marruecos, Omán, Arabia Saudí, Túnez, Venezuela y Qatar, y los nueve países de "riesgo crítico": Agelia, Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria y Yemen.

UN 70% PAÍSES, "PUERTA ABIERTA A DESPILFARROS"

En total, un 70% de estos Gobiernos --que acumulaban el 94% del gasto militar global en 2011-- "deja la puerta abierta a despilfarros y amenazas a su seguridad, al no tener las herramientas para prevenir la corrupción".

La organización calcula que el coste global de la corrupción en el sector de la defensa es de "20 billones de dólares como mínimo", una cifra que "equivale a la suma total prometida por el G8 para paliar la hambruna a nivel mundial".

"La corrupción en el sector de la defensa es peligrosa, divisiva y un despilfarro, y el costo es pagado por ciudadanos, soldados, empresas y gobiernos", ha denunciado el director del Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional, Mark Pyman, que, en un comunicado de la organización, denuncia que la mayoría de los gobiernos "hacen muy poco para prevenirla, creando muchas oportunidades para esconder la corrupción del escrutinio público y despilfarrar el dinero que podría ser gastado mejor".

El estudio también desvela que los presupuestos de Defensa de la mitad de los países "carecen completamente de transparencia, o sólo incluyen información muy limitada". Además, en un 70% de los países los ciudadanos no tienen acceso a una indicación simple de cuánto dinero destina su gobierno a gastos reservados.

Contenido patrocinado