Actualizado 23/10/2007 15:17

Un autogiro español realiza por primera vez en la historia un vuelo desde Marruecos a Canarias

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un autogiro español, pilotado por el teniente coronel del Ejército del Aire Fernando Roselló y el experto en ultraligeros Bernardino Rodríguez, ha completado el primer vuelo realizado en la historia de la aviación española por una aeronave de este tipo desde Marruecos hasta Canarias.

Según explicaron los pilotos y promotores del proyecto 'Autogiro Canarias 2007' en rueda de prensa en la Base Aérea de Getafe (Madrid), la travesía aérea comenzó el pasado 30 de septiembre con un primer vuelo desde la Base de Cuatro Vientos hasta Getafe para conmemorar el primer vuelo de la historia del autogiro. La Base de Getafe fue también la etapa final del primer 'raid' realizado por una de estas aeronaves desde París a Madrid.

Desde el 30 de septiembre hasta el 9 de octubre, los pilotos españoles condujeron su autogiro ELA-07, dotado con un único motor que impulsa un rotor principal de dos palas y una hélice secundaria, desde la base madrileña hasta Lanzarote, realizando escalas en San Javier (Murcia), Armilla (Granada), Medina Sidonia y, en Marruecos, en Tetuán, Rabat, Casablanca, Essaouria, Agadir, Tatan y Aaiún, última etapa antes de completar la "gesta" de aterrizar en Lanzarote.

En total, realizaron 26 horas y 10 minutos de vuelo para alcanzar el archipiélago canario, con un total de 2.949 kilómetros recorridos. Finalizaron la expedición en Fuente Obejuna (Córdoba), tras realizar el recorrido inverso (Canarias, Marruecos, Andalucía) en 47 horas y 10 minutos a los mandos de la aeronave, con 5.312 kilómetros recorridos y unos 950 litros de combustible consumidos.

Los pilotos explicaron que durante su 'raid' aéreo han contado con el apoyo desde tierra de un vehículo todoterreno del equipo de 'Soldados.com' que cada año participa en el rally París-Dakar y, durante la travesía sobre el mar, han estado escoltados por un helicóptero Super Puma del Salvamento y Rescate del Ejército delAire.

El teniente coronel Roselló destacó la importancia de este proyecto, una gesta que "nunca hasta ahora se había conseguido", y reivindicó el autogiro como "la aeronave más segura que existe" al unir en un mismo aparato las cualidades propias de un avión y un helicóptero sin aglutinar sus inconvenientes.

Explicó que el autogiro está siendo utilizado en Suramérica y Sudáfrica para fumigación y transporte de personal a zonas de difícil acceso y que la propia Junta de Andalucía tiene previsto utilizar dos aeronaves de este tipo para vigilancia medio ambiental y otras aplicaciones.

Tras agradecer al Ejército del Aire y al Ayuntamiento de Getafe el apoyo prestado durante toda la expedición aérea, los pilotos explicaron que los momentos más difíciles que vivieron durante su viaje se produjeron en una jornada con escasa visibilidad en Agadir, en la que tuvieron que seguir las órdenes de radio hasta poder divisar su pistar de aterrizaje, y otra jornada en la que el viento de cara les complicó la maniobra para tomar tierra cuando apenas tenían combustible para llegar a otra pista.

El alcalde de Getafe, Pedro Crespo, entregó a los pilotos sendas placas de reconocimiento del municipio madrileño y destacó "la gesta" completada por ambos al mando de una aeronave que él mismo tuvo oportunidad de probar hace años y que le dejó una grata impresión.

Al término de la rueda de prensa, el teniente coronel Roselló realizó una exhibición de vuelo con su autogiro, en la que demostró la alta maniobrabilidad de este aparato, que puede orientar su rotor principal y puede despegar y aterrizar en vertical o en distancias cortas. Con una velocidad de crucero de unos 150 kilómetros por hora, la única desventaja de la aeronave es que no puede mantenerse en vuelo estacionario aunque sí puede operar a velocidades muy bajas.

Contenido patrocinado