Autoridad Portuaria pide un nuevo barco para sustituir al siniestrado en Almería y dar cobertura a la demanda de la OPE

Actualizado: martes, 31 julio 2007 15:29

ALMERÍA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería ha iniciado contactos con compañías navieras para la incorporación de un nuevo buque al plan de flota de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2007 y, así, dar cobertura a la demanda de transporte marítimo con el norte de África tras el accidente sufrido por el buque 'Wisteria' que, a primera hora de la mañana de hoy, colisionó con un cargadero de mineral en desuso durante la maniobra de entrada al puerto de la capital.

De momento, y después de que Capitanía Marítima de Almería confirmarse en una reunión de urgencia que el barco ha quedado impracticable para la navegación debido a una brecha en el casco, el dispositivo cuenta con nueve buques con capacidad para 12.000 pasajeros y 3.000 vehículos frente a un volumen diario de pasajeros que oscila entre las 6.000 y las 7.000 personas, según informaron a Europa Press fuentes de Protección Civil.

Las mismas fuentes precisaron que se está diseñando, bajo supervisión y coordinación de la Subdelegación del Gobierno central en Almería, un dispositivo de emergencia ante una posible "afluencia masiva" de viajeros en tránsito hacía Marruecos y Argelia ya que las fechas hacen complicado el poder contar con el décimo buque ante de este fin de semana que, además, tildaron de "crítico".

Los pasajeros que tenían previsto embarcar esta mañana en el 'Wisteria' con destino a Nador pudieron ser reubicados en otro de los buques que participa en la OPE 2007, el barco 'Scotia Prince', de la compañía Comanav, que partió del muelle de Levante con un retraso de dos horas sobre el horario previsto.

En cuanto a los viajeros que contaban con reserva para viajar en el buque siniestrado desde el puerto almeriense a las 23.00 horas de hoy, Protección Civil ya les está informando de que cuentan con pasaje en otros barcos aunque tendrán que soportar cierta demora en la salida.

A las 06.15 horas de hoy, el buque 'Wisteria', de la compañía Acciona Trasmediterránea, colisionó con la estructura del denominado 'Cable francés' mientras realizaba la maniobra de entrada al puerto, frente a la bocana.

En el momento del impacto, en el buque viajaban 188 pasajeros procedentes del puerto de Nador que resultaron ilesos aunque sí sufrió daños uno de los 20 vehículos que cargaba en la bodega, donde se abrió una brecha por encima de la línea de flotación por lo que, finalmente, no se produjo vía de agua.

Capitanía Marítima ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente de este buque, uno de los de mayor capacidad de entre los que participan en la OPE desde el puerto de Almería ya que está preparado para acoger a 1.175 pasajeros y cargar 300 vehículos.