Ex consejero del PP declara que la contratación de Calatrava fue legal y se declara completamente inocente

Actualizado 30/05/2011 14:44:05 CET

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Educación y Cultura, Francesc Fiol (PP), ha reafirmado en calidad de imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el anteproyecto de construcción de un palacio de la ópera en Palma, por 1,2 millones de euros de las arcas del Gobierno balear, se llevó a cabo de forma correcta y legal, negando por tanto que se produjese irregularidad alguna de cara a dar un trato de favor a Calatrava.

Durante aproximadamente hora y media, el ex consejero ha prestado declaración a petición propia ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB, Francisco Javier Muñoz, ante quien ha explicado con detalle cómo se gestionó el expediente administrativo y ha defendido la forma como se efectuó a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), presidido entonces por Fiol.

A su salida de la máxima instancia judicial de las islas, el diputado 'popular', acompañado por su abogado Bartomeu Vidal, ha incidido en que es "completamente inocente", tal y como ya puso de manifiesto en su anterior comparecencia ante el instructor del caso Palma Arena, José Castro, en la que subrayó que la forma como se llevó a cabo el procedimiento para contratar al arquitecto, también imputado en esta causa, estaba "perfectamente prevista" en las Leyes procesales.

De hecho, profundizó en aquella declaración, contó con el informe favorable de dos arquitectos del Ejecutivo balear, y el de "la misma abogacía de la Comunidad Autónoma que está personada como acusación particular en este proceso". Asimismo, el encausado hizo hincapié en que el actual Ejecutivo no ha revocado el expediente, que comparó con la contratación del artista Miquel Barceló en la Seu de Mallorca o de Rafael Nadal para promocionar las islas, "y que sin embargo no contaron con informes técnicos ni concursos". "Estuvo perfectamente reglado", incidió entonces en este sentido.

El encausado ha vuelto así a declarar en el marco de la pieza número tres de la causa, que prevé en las próximas semanas ser devuelta al Juzgado de Instrucción número 3, una vez se constituya la nueva composición del Parlamento y Fiol deje de ser diputado. Su aforamiento provocó que el TSJIB se declarase competente para continuar instruyendo este fleco del caso.

Su comparecencia ha tenido lugar después de la deposición del letrado de la Comunidad Autónoma José Fernández Ventura, quien ha comparecido en calidad de testigo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)