Actualizado 06/10/2010 21:52

AV.- El JEMAD asegura que las misiones en el exterior "seguirán siendo prioritarias" pese al recorte de presupuesto

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, general del Aire Julio Rodríguez, ha asegurado que las operaciones en el exterior "seguirán siendo prioritarias" para el Ejecutivo pese a la reducción del 7,6 por ciento del presupuesto de Defensa previsto para el año 2011, hasta los 7.153 millones de euros, es decir, 538 millones menos que hace un año.

En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las líneas generales del presupuesto de Defensa para el año que viene, el general del Aire ha reconocido que esta rebaja "reduce" el "margen de maniobra" de las Fuerzas Armadas pero ha apostado por "soluciones realistas" para racionalizar el gasto con "un presupuesto orientado a la contención del gasto" pero "sin perder de vista en ningún momento" preservar los objetivos de formación y adiestramiento de las tropas y garantizar su seguridad cuando participan en misiones en el exterior.

Sin embargo, el JEMAD ha insistido en que las Fuerzas Armadas harán "un esfuerzo extraordinario" para garantizar la seguridad de los contingentes que participan en misiones y para garantizarles la formación y equipamiento "más adecuados". "Las operaciones exteriores seguirán siendo las prioritarias", ha asegurado el JEMAD en el Congreso.

El JEMAD ha explicado los cuatro objetivos prioritarios del Ejército como son "mejorar las capacidades operativas" para garantizar "el máximo de protección" de las tropas; garantizar "las necesidades permanentes de carácter básico de las unidades"; "completar y conservar las capacidades vigentes" y tratar de "conseguir nuevas".

El general del Aire ha explicado que dado que el "margen de maniobra se reduce" debido al descenso del presupuesto, el JEMAD apuesta por "desplazar en el tiempo la adquisición de nuevas capacidades", así como "la financiación de algunas otras, que están en proceso de adquisición". En todo caso, el general Rodríguez ha dejado claro que esto "no se va a traducir en reducción de la preparación" de las Fuerzas Armadas y que se rebajarán gastos en aquellos casos que no tengan una "implicación directa en la calidad de vida" de las tropas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado