Av-El TS absuelve a la alcaldesa de Hernani porque no ensalzó a los terroristas de la T-4 sino que denunció sus torturas

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 12:46

La resolución permite a Beitialarrangotia seguir al frente del consistorio guipuzcoano

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha absuelto a la alcaldesa de Heernani, Marian Beitialarrangotia (ANV), de la pena de un años de cárcel y siete de inhabilitación a la que había sido condenada por homenajear durante un acto público a los supuestos autores del atentado de la T-4 en Barajas. La resolución cuenta con el voto discrepante del magistrado Julián Sánchez Melgar.

El resto de magistrados que componen la Sala (Joaquín Jiménez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y José Antonio Martín Pallín) consideran que en este caso "no hubo exaltación o alabanza del terrorismo ni de Igor Portu y Martín Sarasola por su presente actuación en la T-4, sino una denuncia por las torturas que se dicen cometizas y ensalzado con ellos, el envío de un calor y cercanía que les permitiera superar es situación y que se concreta en la expresión '¡Os queremos!'".

En la vista celebrada ante la Sala de lo Penal hoy hace justo un mes, la Fiscalía solicitó la confirmación de la pena por quedar patente el enaltecimiento del terrorismo tras ver el video del acto y porque "no hubo espontaneidad" en la actitud de la primera edil. "Era un mensaje pensado, redactado, no retiró la vista del papel", subrayó el fiscal.

La Audiencia Nacional condenó a Beitialarrangotia por ensalzar a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, supuestos autores del atentado de la T4 en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos durante su participación en un mitin que se celebró en Pamplona el 12 de enero de 2008.

La resolución del alto tribunal permitirá a Beitialarrangoitia no tener que dejar su cargo en el ayuntamiento. Fue juzada por afirmar durante un acto celebrado en Pamplona: "Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!".