MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha avisado este viernes que Bildu será "mucho más peligroso" que Sortu porque va a estar "arropado" por EA. Por ello, ha pedido al Gobierno "firmeza" y hacer "lo imposible" para impedir que la banda terrorista ETA esté en las instituciones.
La coalición de EA, Alternatiba e independientes, Bildu, presentará este sábado en San Sebastián sus líneas fundamentales de trabajo y a sus candidatos para las próximas elecciones forales y municipales. Asimismo, este miércoles técnicos de estas formaciones se trasladaron a Madrid para registrar la coalición, y el martes lo incribieron en la Junta Electoral Central de Navarra para poder concurrir a los comicios autonómicos de la comunidad foral.
"Este es el plan B pero casi el plan A. Porque Sortu fue tan descarado que era como una broma, como reírse de nosotros porque las personas que lo presentaron eran todas del entorno Batasuna-ETA y creemos que ha sido un señuelo para estar entretenido. Realmente ahora Bildu sí que nos da miedo porque estamos seguros que EA los va a arropar y los va a acoger y eso es mucho más peligroso", ha recalcado la presidenta de la AVT en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
De esta manera, Pedraza ha instado al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a no pasar "toda la responsabilidad" a los tribunales porque aún con unos informes policiales y de la Guardia Civil ha habido siete magistrados del Tribunal Supremo que han estado "a favor" de la legalización de Sortu.
A juicio de la presidenta de la AVT, si el Tribunal Constitucional legaliza Sortu, a partir del 22 de mayo estarán en las elecciones autonómicas y, por consiguiente, existirá una "doble partida" en las instituciones y en los ayuntamientos.
"Queremos una derrota sin negociación, sin contrapartidas y sin cesiones. Que ETA entregue las armas y cumpla sus penas íntegras", ha aseverado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras lamentar que el lehendakari Patxi López haya lanzado un "mensaje de ánimo" a Sortu diciéndoles que todavía existía "otra oportunidad" para conseguir su legalización.
Por todo ello, la AVT ha destacado la importancia que tiene la manifestación que van a realizar este sábado en Madrid, bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las instituciones', porque, según ha comentado Pedraza, tiene por objetivo llamar a la "puerta del Gobierno y de todos los políticos" para que la organización no esté en las elecciones" y para concienciarles de que se está en un momento "crucial" e "importantísimo" para la derrota del terrorismo.
No obstante, Pedraza ha querido aclarar que el "afán" de la asociación no es hacer política sino "ayudar" y "cuidar" a los casi 4.000 asociados aunque, al mismo tiempo, se ven en la obligación de "salir a la calle" cuando ven que ETA sigue "existiendo" y que en estos momentos pueden estar presentes en las instituciones.
"A nosotros nos encantaría no tener que salir porque todo fuera perfecto y ETA ya no existiera. Pero por desgracia eso no es así y desde luego estaremos en la calle reivindicando. Creemos que legítimamente estamos en nuestro derecho", ha recalcado para asegurar que la AVT estará siempre "en contra de cualquier Gobierno que negocie" con los terroristas sea del color político que sea.