MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presidida por Francisco José Alcaraz y el Foro de Ermua se manifiestan hoy a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha comenzado el juicio contra José Ignacio de Juana Chaos, para mostrar su rechazo a una posible rebaja de la solicitud de pena para el etarra, acusado de amenazar, en artículos publicados en el diario 'Gara', al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones.
No es la primera vez que la AVT y el Foro de Ermua se manifiestan frente a la AN. Anteriormente ya lo hicieron para apoyar a la familia del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en el marco del juicio que se celebró contra sus asesinos, Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia', y para mostrar una vez más su oposición a la "política de rendición" del Gobierno ante ETA.
Durante toda la semana ambas asociaciones de víctimas han protagonizado varias movilizaciones en Estrasburgo, Bruselas y Madrid para rechazar que el Ejecutivo haya llevado al Parlamento Europeo su 'iniciativa de paz', que fue aprobada el miércoles en el Pleno.
Precisamente, ayer el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso renunció a representar al Ministerio Público durante el juicio que se celebra hoy contra el preso etarra Ignacio De Juana Chaos, acusado de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada. Alonso presentó su renuncia al no compartir el criterio de su superior, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que entiende que no hay argumentos jurídicos suficientes para sostener la acusación inicial por el delito de integración en organización terrorista, lo que supondría una significativa rebaja de la petición de pena. El caso pasará ahora a manos del fiscal más veterano de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos.