El Ayuntamiento de Barcelona pide a Rajoy que cese a Wert por la reforma educativa

Jaume Ciurana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 16:29

Rechaza el anteproyecto de ley a través de dos iniciativas con el único voto en contra del PP


BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado este martes su rechazo a la reforma educativa que supone el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que promueve el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha pedido su cese al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A través de la Comisión de Cultura, ha aprobado una proposición presentada por ICV-EUiA con esta postura que ha contado con el respaldo del gobierno de CiU, PSC y UpB, y el voto contrario del PP, cuya concejal Belén Pajares ha pedido al resto de grupos que no se queden "en la anécdota" de la reforma, y ha resaltado que por ahora sólo hay un borrador de una ley, como todas, mejorable.

Además, Jordi Portabella (ERC) ha leído una declaración institucional presentada por su coalición UpB, que también firman CiU, PSC e ICV-EUiA, para rechazar la reforma educativa, apoyar el sistema de inmersión lingüística en la escuela catalana y expresar el compromiso de mantenerlo y extenderlo de acuerdo con los preceptos de la Ley de Educación de Catalunya (Lec).

Esta declaración bebe en buena parte de la que también recibió el apoyo de todos excepto el PP y que sirvió de base para celebrar el 23 de septiembre del 2011 un pleno extraordinario monográfico sobre la inmersión en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que lo cuestionó.

Los grupos que han apoyado las dos iniciativas tratadas en la comisión de este martes no han ahorrado en críticas a la reforma, que para Ricard Gomà (ICV-EUiA) significa retrotraerse al tardofranquismo --en lo que le ha apoyado Carmen Andrés (PSC)-- y, según Portabella, hasta el siglo XVIII antes de la Revolución Francesa.

"Lo que debe hacerse es que se quede en un cajón y si puede ser que no salga nunca", ha defendido el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura y Educación, Jaume Ciurana (CiU), que ve intencionalidad política y nacional bien clara de Wert, y un desprecio hacia las competencias de la Generalitat y el Parlament.

Entre las razones para pedir el cese del ministro, Gomà ha afirmado que "por incendiario, reaccionario, ignorante y clasista"; Andrés considera reprobable la instrumentalización de la lengua por parte de un gobernante, y lo ha acusado de faltar al respeto a Catalunya, y Portabella ve el borrador y las declaraciones de Wert un ataque al progreso moral.

Belén Pajares (PP) ha pedido al resto de grupos trabajar pensando en la mejor educación en Catalunya "y no sólo en la educación en catalán", y ha reivindicado que la reforma fija materias comunes y troncales para las comunidades autónomas, y el catalán no lo es para todas, y que "no es ir contra el catalán" el hecho de fijar una proporción razonable de enseñanza del castellano.

REFORMA DEL BORN

La comisión ha rechazado una proposición del PP que pedía revisar el proyecto museístico del Born para convertirlo en centro de referencia de la historia de Barcelona "desde la objetividad y el rigor", resaltando Àngels Esteller (PP) que se quiere hacer apología independentista, lo que ha contado con la abstención del PSC y los votos contrarios del gobierno de CiU, ICV-EUiA y UpB.

Las palabras de Esteller han valido a Ciurana para preguntarse si hay más o menos independentistas ahora que antes de la reforma de Wert, y ha defendido que el proyecto del Born, que deja al descubierto las ruinas del 1714, se ha hecho "desde la objetividad y el rigor", además de afianzar la voluntad del Gobierno municipal de colocar una 'senyera' ante el antiguo mercado.

Esto último lo ha dicho después de que Esteller haya pedido al gobierno izar una réplica del pendón de Santa Eulàlia ante el Born acompañada de una placa con una orden de Rafael Casanova --que Ciurana no le atribuye a él-- en la que se pedía derramar la sangre y la vida 'por su Rey, su honor, la patria y la libertad de toda España'.

Ciurana ha explicado que la bandera original de Santa Eulàlia, de finales del siglo XVI, ha sido rescatada del almacén que el Museu d'Història (Muhba) tiene en la Zona Franca y está siendo restaurada para que esté "bien presente" en la muestra del Born sobre el asedio del 1714, cuyos 300 años empezarán a conmemorarse el 11 de septiembre del 2013 con la apertura del centro cultural.