El Ayuntamiento de Bilbao pide que la demanda de Santiago Calatrava sea enjuiciada por un magistrado de lo Contencioso

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 11:50

Azkuna afirma que "las cosas van a mejorar" en el complejo Isozaki y que los ascensores estarán operativos en Navidad

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado el traslado de la demanda interpuesta por el arquitecto Santiago Calatrava contra el Consistorio y las promotoras de Atea Isozki, de la jurisdicción mercantil a la de lo Contencioso Adminitrativo, según afirmó hoy el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El dirigente de la institución municipal se mostró convencido de que, tras la demanda del artista reside, tan sólo. una cuestión de dinero. "Estos son unos peseteros del carajo", afirmó.

Además, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Perss, se refirió a las críticas del colectivo de discapacitados que ha criticado la carencia de ascensores en la nueva pasarela de Isozaki y garantizó que "las cosas van a mejorar" en el complejo ya que los ascensores estarán operativos en Navidad.

Azkuna explicó que los servicios jurídicos del Consistorio han realizado ya "las alegaciones pertinentes" e, incluso, ha pedido "que se traslade el juicio al Contencioso-Administrativo" porque es esta jurisdicción, en su opinión, "la que tiene que mirar, no sólo al artista, sino también la planificación del Ayuntamiento".

"Un puente -aseguró- puede ser una obra artística, pero, sobre todo, un puente es para que lo utilicen los vecinos de Bilbao, por los foráneos y para que pasen, no se resbalen y no se den de morros".

Lamentó que "desgraciadamente" haya habido "poca gente que haya enviado cartas al Ayuntamiento". "La gente ha asumido que eso era un error de cálculo del arquitecto, y nosotros vamos a intentar demostrarlo", indicó.

Según Azkuna, las losetas del suelo del puente se rompen de forma continua "seguramente, por la tensión a la que está sometida el puente", por lo que los abogados tratarán de demostrar que "eso es un problema de origen, es del arquitecto, que seguramente ha estirado demasiado el puente".

El alcalde de la villa acusó al arquitecto valenciano de "tratar de humillar" al Consistorio porque ha discutido con la institución a través de "un abogado interpuesto". "Si en vez de a Isozaki se le hubiera dado la obra a Calatrava, tampoco habría habido ningún problema. Si la pasarelita de ahora, en vez de hacelo Isozaki, la hace Calatrava, tampoco habría habido ningún problema. En el fondo, es una cuestión de dinero, porque éstos son unos peseteros del carajo", apuntó.

DISCAPACITADOS

Por otra parte, Azkuna se dirigió a la Federación coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (Fekoor), que denunció la "falta de acceso para todas las personas" al complejo Isozaki y reprochó que se inauguren obras "sin contemplar soluciones a la accesibilidad".

El alcalde aclaró que, pese a las críticas, "existe un 80% de gente que ha agradecido que se haya abierto antes". "Hay gente, que me perdonen ellos, que puede utilizar las escaleras, y bajar y subir, y creo que ha sido bueno", precisó.

Según Azkuna, para las próximas Navidades se habrán comercializado ya los pisos y estarán disponibles los ascensores, de forma que "las cosas van a mejorar". "Pero, en este momento, hay un 80 ó 90% de la población que lo puede utilizar ya, y ha dado una vida nueva a esa parte de Bilbao", añadió.