GUADALAJARA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, del Partido Popular, inauguró hoy una nueva plaza de titularidad pública, cuyo nombre es plaza de "Las Mártires Carmelitas" que se ubica entre el convento carmelita de "San José" y la nueva actuación dentro del ámbito del SUE-10.
Según explicó Román en el momento de la inauguración, con dicha plaza "intentamos rendir un nuevo homenaje a las tres Beatas Mártires de Guadalajara: a Beata María del Pilar, a Beata Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz y a Beata María Ángeles de San José".
Las tres fallecieron mártires el 24 de julio de 1936 defendiendo su fe durante la Guerra Civil y fueron beatificadas el 29 de marzo de 1987 por el papa Juan Pablo II, "hecho por el que los guadalajareños debemos sentirnos orgullosos", dijo.
La plaza cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados (más que la actual Plaza Mayor de Guadalajara) y el proyecto que se ha ejecutado se denomina "Río de Piedra" haciendo alusión al nombre árabe de la capital alcarreña.
En este sentido, la plaza se articula en torno a un río serpenteante de piedra que se nutre de los arroyos que llegan sorteando montañas imaginarias y que delimitan las diferentes zonas de las que consta la plaza: Zona de juego para niños menores de 6 años, Zona de juego para niños mayores de 6 años y Fuente Atlántida.
Además de estas tres zonas diferenciadas, en la plaza se han plantado abundantes elementos vegetales, concretamente, 64 árboles de distintas especies, con el objetivo de dar sombra y bienestar a sus visitantes, así como numerosos elementos del mobiliario urbano de último diseño como 36 bancos, sillas en tres modelos distintos, nueve aparcamientos para bicicletas, 20 luminarias repartidas por toda la plaza y se ha dotado de iluminación ornamental al Convento.