El Ayuntamiento de Valencia pide un acuerdo "paralelo, coordinado y vinculado" al autonómico para la financiación local

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:59

El equipo de Barberá reclama también al Gobierno la "creación urgente" de un Consejo Local de Política Financiera

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia acordó hoy en pleno pedir al Gobierno central "un acuerdo paralelo, coordinado, simultáneo y vinculado" con las comunidades autónomas y los entes locales para llevar a cabo "la reforma urgente de la financiación local" a la vez que la de la financiación autonómica con el fin de "establecer las bases del Pacto Local".

De este modo, se pretende que "los entes locales puedan contar antes de que finalice este año con unas normas claras y precisas que se adecuen a sus necesidades reales de financiación, les doten de mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado por la prestación de servicios impropios".

Estas consideraciones se recogen en una moción presentada hoy en el pleno del consistorio valenciano, correspondiente al mes de septiembre, por la alcaldesa, Rita Barberá, y defendida por el primer teniente de alcalde y portavoz popular, Alfonso Grau. El grupo socialista presentó una propuesta alternativa a la del PP, que defendió el concejal del PSPV, Rafael Rubio, y que finalmente fue rechazada con los votos del equipo municipal de gobierno.

No obstante, los ediles populares aceptaron incluir en la moción de Barberá, que en principio planteaba "un acuerdo paralelo y coordinado" para la reforma de la financiación local, que éste sea también "simultáneo y vinculante", como planteó Rubio, a la revisión de la financiación autonómica.

Por medio de la propuesta defendida por el equipo de la primera edil, el Ayuntamiento de Valencia también ha decidido instar al Ejecutivo central "para que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde definitivamente la delimitación de las competencias de los ayuntamientos y diputaciones provinciales al objeto de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias".

Asimismo, a partir de este acuerdo, desde el consistorio valenciano se exigirá al Gobierno de España "la creación urgente de un Consejo Local de Política Financiera, que se reunirá trimestralmente con la Administración General del Estado y en el que participarán la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las principales asociaciones municipalistas de ámbito autonómico, los seis mayores municipios de España y una representación de municipios medianos y pequeños para tratar temas de interés bilateral como la actualización del catastro, transferencias estatales, y la gestión de los convenios y la cooperación administrativa".

El pleno municipal decidió también, por medio de la propuesta de la alcaldesa, exigir al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "un incremento en la participación en Ingresos del Estado para el ejercicio 2009", así como solicitar a la presidencia de la FEMP "la celebración de una Asamblea Extraordinaria que reivindique la reforma de financiación local, su estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las haciendas locales".

"PESO POLÍTICO"

Con esto se pretende, según el texto que suscribe Rita Barberá, que los entes locales puedan "garantizar a los ciudadanos los servicios que necesitan en condiciones de igualdad y equidad", también con el fin de "alcanzar el peso político e institucional que corresponde" a los consistorios como "administración más cercana al ciudadano".

Durante el debate de esta propuesta, el portavoz del PP explicó que el origen de esta moción está en la "vulnerabilidad financiera de los municipios, más acuciada por la crisis financiera" aunque se trata de "un problema crónico", dijo. Asimismo, estimó que "no se puede seguir prolongando la situación de incertidumbre" que en la actualidad padecen las haciendas locales y justificó la necesidad de abordar las cuestiones planteadas por la alcaldesa en su propuesta, dado que plantean cuestiones que "afectan a todas las corporaciones locales".

Alfonso Grau, indicó, en este sentido, que la propuesta de Barberá está "basada en la preocupación" de los ayuntamientos ante "la falta de previsión" por lo que se refiere las previsiones de ingresos de los presupuestos de 2009, según dijo, "en la misma línea" que lo planteado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se vea incrementada la participación municipal en los PGE. Comentó que la intención del consistorio valenciano es que el Gobierno central haga "un esfuerzo" por la financiación local que sea efectivo y que no quede sólo en lo apuntado por su presidente durante su investidura.

Aseguró que los consistorios deben "tener sino una certeza, sí datos firmes y con normas claras que se doten de capacidad normativa y solucionen las reivindicaciones hechas por el municipalismo español desde hace años". Señaló que "a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea", en los que la participación de los ayuntamientos en los recursos de la central es de un 20 por ciento, en España se está "anclado" en el 13 ó 15 por ciento, "con pocas oscilaciones", precisó.

Grau destacó que a pesar de contar con menos transferencias, las administraciones locales españolas, por ser "las más próximas a los ciudadanos", se ven obligadas a ofrecer servicios que no les corresponden por las que deberían "recibir contrapartidas económicas". Por lo que se refiera a la petición de crear el Consejo Local de Política Financiera, comentó que se trata de una reivindicación "de absoluta justicia" y recordó que seria necesario ponerlo en marcha teniendo en cuenta que ya existe el de las autonomías.

Por ello, el concejal del equipo municipal de gobierno sostuvo que "no se está pidiendo otra cosa que otras administraciones no tengan" y afirmó que "es momento que el municipalismo español deje de ser el hermano olvidado frente a las autonomías".

RECLAMAR AL CONSELL

El edil socialista Rafael Rubio, por otra parte, manifestó que su grupo estaba de acuerdo "con el 90 por ciento" de lo dicho por Grau, aunque destacó su intención "de ser más reivindicativos". De esta forma, pidió que se planteara un acuerdo para reformar la financiación local que además de "paralelo y coordinado" con la autonómica, como planteó Barberá, fuera "simultáneo y vinculado" con el fin de que los ayuntamientos "no se queden descolgados".

Rubio consideró que la FEMP es "la legítima representante de todos los municipios españoles" y firmó que por tanto, no estaba de acuerdo "con la creación del Consejo Local de Política Financiera" que pedía el PP. Indicó que la FEMP debería tomar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera que agrupa a las administraciones autonómicas. Asimismo, se mostró "absolutamente de acuerdo" en que "hay que reclamar más dinero al Gobierno" y "seguir peleando para lograr mayor cuantía" en los PGE, pero advirtió de que además de pedir al Gobierno central se ha de reclamar a los autonómicos y en el caso de Valencia, a la Generalitat.