El Ayuntamiento de Valencia presentará al plan de pago a proveedores facturas por un valor de hasta 190 millones

 Alfonso Grau
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 17:46

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia presentará al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central facturas por un valor de hasta 190 millones de euros, según ha explicado este miércoles el vicealcalde y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, que ha indicado que se trata de las facturas que el consistorio debe a 31 de diciembre de 2011 y que corresponden al abono de obras, servicios y suministros.

Grau ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que el Ayuntamiento de Valencia "presentará mañana, en tiempo y forma" y "sin problema" esta relación de facturas atendiendo a lo recogido en el decreto emitido por el Ejecutivo central para afrontar lo que adeudan a proveedores administraciones municipales.

El responsable municipal no ha precisado el montante exacto al que ascienden estas facturas y ha apuntado que la cifra está "entorno a 175 y 190 millones de euros", al tiempo que ha manifestado que es un total que "no está cerrado definitivamente". "No puede estar cerrada porque la certificación que hace el interventor --del consistorio-- es provisional".

Asimismo, ha explicado que las facturas que se presentan a esta plan son, como marca el decreto del Gobierno, referidas a obras, servicios y suministros y ha citado, como ejemplo, que entre ellas se contemplan las deudas por suministro de luz.

Por otro lado, Grau ha destacado que, según lo establecido por el Ejecutivo central, quedan fuera de poder ser presentados pagos pendientes referidos a expropiaciones, convenios, contratos privados (alquileres), tasas y contraprestaciones con otros organismos de la administración.

Igualmente, ha apuntado que entran en este plan entidades como la Fundación de Cambio Climático, la Fundación de Empleo y el Palau de la Música pero no la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Aumsa porque "sus ingresos mayoritariamente son de mercado, no de la administración".

Alfonso Grau ha valorado la decisión del Gobierno central de habilitar este plan de pago a proveedores de las administraciones locales y autonómicas y que se hayan destinado a ello 35.000 millones de euros. Ha opinado que se trata de una "oportunidad histórica" para zanjar pagos que el consistorio "va a aprovechar".

"Valoro la forma de haber afrontado este tema. 35.000 millones de euros es un montón de dinero", ha dicho, a la vez que ha resaltado que "el problema económico de España en este momento es la ausencia de liquidez".

"El dinero está pero no circula. Si el Ayuntamiento cobrara todo lo que nos deben, nos sobraría dinero para pagar a los que les debemos", ha afirmado el vicealcalde, que ha calificado de "inteligente y positiva" la solución dada por el Estado para "pagar al proveedor y que no se vean ahogados". Ha asegurado que los 35.000 millones que "inyecta" la administración central "permitirán mayor liquidez, mayor flujo de capital y mayor movimiento económico".

PLAN DE AJUSTE

Grau ha expuesto que para retornar al Estado el dinero que adelanta a los ayuntamientos para pagara sus proveedores hay dos opciones. Por un lado, ha indicado, se contempla la posibilidad de que la administración central recupere lo adelantado descontándolo posteriormente en la participación de sus tributos que tienen los consistorios y, por otro, que las administraciones locales recurran a un crédito con la banca privada.

El vicealcalde de Valencia ha comentado que el consistorio de esta ciudad se acoge a esta segunda fórmula, para la cual es necesario presentar "un plan de ajuste para ver cómo se va a pagar". Así, ha aseverado que a partir de ahora el Ayuntamiento dispone de quince días para presentar ese plan, "que consiste en concretar una operación de crédito" para pagar el montante de las facturas y que "exige que se explique" detalladamente "cómo se va a pagar".

Alfonso Grau ha manifestado que se está trabajando en la elaboración de ese plan de ajuste y que podría estar terminado la próxima semana para presentarlo a la Comisión de Hacienda y al pleno. El edil se ha comprometido a darlo a conocer cuando esté concluido.

Ha añadido que esta posibilidad permite amortizar esa cantidad "en diez años con un periodo de carencia de dos años" con un interés del 5 por ciento, que ha estimado "favorable. Grau ha considerado que esas condiciones "no ahogan" al consistorio y ha comentado que el consistorio valenciano "va a poner el contador a cero absolutamente".

Tras ello, el primer teniente de alcalde ha señalado que "los ingresos que se produzcan durante el ejercicio 2012 van a ser para pagar los gastos de 2012". "Y no vamos a tolerar más desviaciones", ha destacado. No obstante, ha dicho que se tienen "en cuenta" servicios extras de policía no presupuestados, no horas extras o operativos especiales por Fallas --"que no son imprevisibles", ha matizado-- sino operativos que se tengan que poner en marcha porque "las circunstancias lo requieran".

"GRAN OPORTUNIDAD"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comentado este miércoles, minutos antes del disparo de la décimocuarta 'mascletà' de las Fallas de 2012, que el consistorio valenciano se encuentra en mejor situación económica y de pagos que otros ayuntamientos. Ha resaltado que se cierra el ejercicio con superávit y que se cumplen las exigencias de déficit.

Ha coincidido con Grau en afirmar que el plan de pago a proveedores habilitado por el Gobierno es una "gran oportunidad" que el Ayuntamiento de Valencia acoge "para poder mejorar el pago a los proveedores" y "ponernos al día".

Asimismo, la primera edil ha destacado, como también ha apuntado el vicealcalde, la decisión de su equipo de que "todos los ingresos correspondientes al presupuesto de 2012 sean para cubrir todos los gastos del 2012", por lo que ha dicho que "no tiene que quedar nada atrasado".