Los Ayuntamientos estarán representados en las conferencias sectoriales en asuntos que les afecten de forma directa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 22:24

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ley del Gobierno Local recoge que los Ayuntamientos estarán representados en las conferencias sectoriales cuando se traten asuntos que les afecten de forma directa, antigua reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales se pasará a llamar Conferencia General de Política Local.

En el citado anteproyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge la necesidad de reformar el padrón municipal para evitar empadronamientos masivos en un domicilio que de una "mayor coherencia entre realidad y padrón". Así queda reflejado en el apartado titulado 'Estatuto del vecino' en el que también se regula el acceso a la información sobre decisiones e iniciativas municipales y la necesidad de suministrar información "sobre alternativas en procesos de planeamiento y ambientales".

También se refleja la necesidad de reforzar la autonomía local, el papel de los alcaldes y de la Junta de Gobierno como órgano colegiado y el Pleno "como centro de actividad política" . También se reservará a los municipios un conjunto de competencias propias , al tiempo que se contempla la necesidad de que la Provincia ejerza su función " sin pugnar con las comunidades autónomas".

Así, tanto la provincia como la Diputación Provincial formarán parte "de una misma política local y la primera "garantizará las funciones" que los municipios no puedan desempeñar", pero de modo que la "subsidiariedad" actúe en beneficio "del gobierno mas cercano a la ciudadanía.

El texto deja claro que las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Gobierno central, por ello se exigirá a los entes locales respeto a esta competencia exclusiva y la comunicación de actuaciones a realizar al Ministerio de Asuntos Exteriores, al de Política Territorial y a aquellos que puedan verse afectados.

Se clarificará los derechos y deberes de los concejales y la potenciación del Pleno, reforzando el papel de los alcaldes y fijando unos mínimos comunes que regularán a 8.115 municipios, además de a las diputaciones provinciales y cabildos insulares. La nueva Ley sustituirá a la Ley de Bases de Régimen Local y supondrá un refuerzo de la autonomía local en el marco constitucional.

Contenido patrocinado