Azkarate cree que la decisión de EA no debilita al Gobierno vasco y no cierra la posibilidad de un pacto postelectoral

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 12:48

BILBAO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, manifestó hoy que la decisión de EA de no concurrir en coalición con el PNV a las próximas elecciones municipales y forales no debilitará al Gobierno. Además, consideró que tampoco supone que se cierre la posibilidad de un pacto postelectoral.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azkarate señaló que la resolución de EA de ir en solitario a los comicios "no tiene por qué" influir en el actual Ejecutivo autonómico.

"Si ahí jugamos todos con lealtad, no tiene por qué influir y, hasta ahora, lo que hemos oído, tanto a los líderes del PNV como a los de EA es un discurso a favor de la lealtad y la conducta, ha sido también similar", añadió.

Azkarate recordó que, en la actualidad, existe un acuerdo con EA para toda la legislatura así como un programa de coalición y "una voluntad plena de llevar adelante ese programa de coalición, no solo entre PNV y EA", sino también con EB. "En ese sentido tenemos toda la intención que eso prosiga", agregó.

La portavoz del Gobierno vasco negó que el "alejamiento" entre PNV y EA sea "una noticia negativa". "Está claro que, y lo hemos dicho una y otra vez, y el lehendakari lo dijo también el pasado viernes, que él ha sido candidato de esa coalición, candidato a Lehendakaritza, que esta orgulloso de ello, que siempre agradecerá la confianza que le han dado y la fidelidad que le han mostrado", manifestó.

A su juicio, a partir de este "punto central" son los partidos los que deciden "como actuar o qué hay que hacer", una premisa que el Ejecutivo autónomo observa "con mucho respeto". Aclaró que no acudir a las elecciones en coalición "no cierra los demás caminos" que, según sus palabras, "siempre estarán abiertos". "Además -agregó- puede ser un camino hacer una coalición para las elecciones y otro camino puede ser hacer otro camino después de las elecciones, ver cómo se juntan las fuerzas o qué programa se hace para gobernar conjuntamente".

Azkarate dijo observar "con total respeto" el momento del debate en el que se encuentra EA y la decisión que pueda adoptar su Asamblea Nacional. Además insistió en la voluntad del Gobierno de mantener los compromisos adquiridos entre las formaciones que lo sustentan.

"Es un Gobierno vasco de tres, que tiene su programa de coalición y sus quehaceres, que todavía le queda una legislatura de casi tres años, dos años y medio largos, y en este sentido esta claro que, viendo lo que han dicho unos y otros, hay una voluntad total de mantener a los compromisos anteriores", concluyó.

Contenido patrocinado