20 de febrero de 2020
 

Azkuna dice que Ibarretxe debe centrarse en los problemas del país y la crisis y no en hacer "cábalas y futurismos"

Actualizado 05/12/2008 13:32:55 CET

Se muestra convencido de que si el PSE consigue un escaño más que el PNV en las elecciones autonómicas, el PP "le va a apoyar a muerte"

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se tiene que "centrar en los problemas del país, que, en este momento, es salir de la crisis" y no estar "todo el día haciendo cábalas y futurismos". Asimismo, se mostró convencido de que si el PSE-EE consigue un escaño más que el PNV en las elecciones autonómicas, el PP "le va a apoyar a muerte".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkuna dijo que su deseo es que Ibarretxe "tire con los problemas reales del país, tire con la crisis, empuje y apoye a los empresarios y a los trabajadores y que éste sea un país de progreso" y que el lehendakari no esté "todo el día haciendo cábalas y futurismo, porque el futuro hoy, con la crisis, es la crisis".

El alcalde jeltzale afirmó que Ibarretxe es un hombre "que tiene mucha experiencia y futuro", pero consideró que el PNV "se tiene que centrar en los problemas reales del país que, en este momento, es salir de la crisis". "No hay otra en este momento, los problemas reales del país son los problemas de los ciudadanos", insistió.

Azkuna se definió como un político de "bajura" que no está "todo el día hablando de las banderas, de la patria y de cosas solemnes". "Yo quiero hablar del ciudadano, de los problemas del ciudadano y el señor Ibarretxe, igual que yo, igual que los de mi partido, tenemos que dedicarnos a eso", advirtió.

El alcalde de Bilbao se mostró partidario de buscar "un encaje con España" y reconoció que Ibarretxe y él pueden tener "algunas diferencias", pero añadió que, al final, "nosotros sacamos la cara al país, amamos al país, vivimos nacemos y morimos en este país y damos nuestras vidas por este país, por lo tanto queremos que este país avance, pero eso no quiere decir que pongamos a caldo a los demás pueblos de España".

El regidor bilbaíno manifestó que en el PNV "hay gente independentista y gente que no es independentista, en el PNV hay gente moderada y gente más radical, en el PNV siempre ha habido almas, pero el PNV lo que tiene que hacer es la construcción nacional, la construcción del país". "¿Hasta donde llega eso? Yo soy nacionalista, quiero una nación, pero yo puedo convivir en Europa perfectamente con otras naciones y, seguramente, dentro del Estado puedo convivir con otras naciones también, siempre que el Estado sea plurinacional".

Azkuna reconoció que todas las precampañas son "eternas" y advirtió de que "algunos tienen que tener mucho cuidado con lo que prometen, porque prometen de todo y lo que es imposible no se puede prometer".

El alcalde bilbaíno instó a los partidos a hacer una campaña electoral "sensata y no prometer cosas que luego no vamos a cumplir y, sobre todo, no hacer ver a la gente que podemos con todo, porque los políticos somos personas normales y no podemos con todo".

En cuanto a los resultados de las elecciones, dijo que nadie le quita de la cabeza que "si el PSE ganara por un escaño al PNV, el PP le va a apoyar a muerte", a la vez que consideró que la reedición del tripartito "depende de los resultados, porque si los votos de los tres del tripartito son un desastre y bajamos no sé cuántos puntos ya me explicarán".

PATXI LOPEZ

Por otro lado, aseguró que el candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, es "un buen hombre, una buena persona", pero se preguntó "dónde está su curriculum de gestión". "Puede pasar a lehendakari, a presidente del Gobierno español y puede ser presidente europeo, por poder sí, pero sin experiencia", agregó.

Según dijo, López "ha gestionado su partido, ha nacido, ha vivido y no ha salido de su partido, por lo que yo tengo mis dudas de que ese señor sirva para ser lehendakari".

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Azkuna dijo que viene un año "malo" y hay que tener "austeridad y apretarse el cinturón". Sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento no va a dejar de prestar servicios al ciudadano, ni de ejecutar las inversiones estratégicas previstas, aunque explicó que lo que no se han hecho son nuevas inversiones.

"Si antes teníamos 120 millones para invertir, ahora tendremos 105. Hemos bajado las inversiones en el Ayuntamiento de Bilbao, pero no vamos a dejar ninguna de las que están empezadas", precisó.

En cuanto a las criticas del Colegio de Arquitectos a la actuación del Ayuntamiento en el caso del Mercado de la Ribera, Azkuna dijo que "cuando te critican gracia no te hace, pero yo tengo que encajar y encajo un montón de críticas al día".

En su opinión, las críticas "deben ser serias" y el Colegio de Arquitectos "ha sido muy poco serio y frívolo" porque "ha hecho una mesa redonda donde sólo estaban los miembros de una parte, los que han criticado desde el principio el Mercado de la Ribera". "El comerciante que más palos ha puesto en la rueda para que no salga adelante el Mercado de la Ribera allí estaba", lamentó.

Por otro lado, señaló que el informe que los arquitectos han presentado a los medios de comunicación "y que no han tenido la delicadeza de enviar al Ayuntamiento, estaba hecho antes de la mesa redonda, por lo que tenían prefijada una idea sin leer el estudio realizado por Labein Tecnalia, con el que hemos decidir derruir el mercado y hacerlo nuevo".