Baltar dice que pagó él mismo su viaje a Sudamérica y admite que un mitin del PP no era "adecuado" para firmar convenios

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:22

La Diputación de Orense asegura que el viaje le "costó cero euros" al organismo y acusa al BNG de uso partidario de las instituciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Orense aseguró hoy que tanto el presidente de la institución, José Luis Baltar, como su esposa, pagaron "de su propio bolsillo" el viaje que realizaron recientemente a Argentina y Uruguay y explicó que el propio Baltar reconoció que el lugar donde se celebró un mitin del PP "no era el más adecuado" para firmar un convenio con el Fogar Español de Montevideo.

"Fue allí donde se lo trajeron los encargados de su redacción, que fueron los propios miembros del Fogar Español de Montevideo", justificó en un comunicado la Diputación de Orense, después de que el diario El País revelase hoy que Baltar firmó en su viaje a Buenos Aires y Montevideo convenios institucionales al término de mítines políticos y "con la cartelería del PP de fondo".

Ante ello, la Diputación de Orense aseguró que Baltar acometió "con su propio pecunio" los costes derivados de su viaje y la estancia, para evitar que alguien pensase que los actos del PP y su presencia se sufragaban con dinero público. "Este viaje le costó cero euros a la Diputación de Orense", destacó.

En cuanto al hecho de que el presidente del PP orensano sea presentado en un mitin de su partido como presidente de la Diputación, explicó que se trata de "una práctica habitual" y recordó que también Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana son presentados en sus mítines partidarios como presidente y vicepresidente de la Xunta, respectivamente.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Así, la Diputación orensana concluyó que "en ningún momento" Baltar realizó una utilización partidaria de la institución que preside y aseguró que quienes sí lo hacen son los integrantes de la Xunta, "que llegan a insertar publicidad institucional pagada por todos los gallegos mezclada con su propio partido político".

En concreto, la institución orensana facilitó una imagen de una doble página de publicidad publicada en el Ayuntamiento de Cortegada, con motivo de una prueba deportiva, en la que aparecen de forma conjunta los logotipos del BNG y de la Consellería de Innovación, "algo inadmisible y que desde luego no se puede justificar como un hecho involuntario".